Informaciones

México. Mujeres ancianas padecen mayor discriminación

Jueves, 14 de Agosto de 2008
Políticas y Derechos

Son más que los hombres y viven más años, pero la tercera edad les deja a ellas un saldo más grave en deterioro físico, mental y económico, según una investigación presentada en el marco del Encuentro Binacional de Gerontología.

Milenio 9/8/2008.

Guadalajara.- La ancianidad es una condición que llevan como carga los adultos mayores de este país, en especial las mujeres, que logran sobrevivir de cinco a seis años más que los varones. Sin embargo, la “feminización del envejecimiento” va aparejada a mayor abandono, marginación y discriminación de las ancianas, afirmó el doctor Pablo Picardi Marassa.

El investigador encabeza un estudio sobre adultos mayores en situación de pobreza cuyos resultados preliminares presentó ayer en el marco del Encuentro Binacional de Gerontología, que efectuó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) del 6 al 8 de agosto.

Dicho proyecto de investigación partió del estudio de 430 adultos mayores de 60 años que viven en situación de pobreza y no tienen acceso a servicios de salud y seguridad social, y a quienes se les sometió a una evaluación integral en la Clínica de la Amistad del Hospital ABC de la ciudad de México para conocer su estado físico, emocional, familiar y social. De esta muestra, la gran mayoría, 78 por ciento, eran mujeres. Las evaluaciones se levantaron entre enero y julio de este año.

“Un fenómeno clarísimo, que nosotros encontramos en esta muestra que evaluamos, es la feminización del envejecimiento. Ya esto se había reportado en otras investigaciones en México, incluso por el Consejo Nacional de Población y el INEGI”, apuntó el entrevistado. La presencia de más ancianas obedece “a que la mujer vive en promedio cinco o seis más años, aunque llega a mayor edad con más deterioro físico, mental, emocional”.

La apreciación de esta investigación coincide con las estadísticas y estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para Jalisco, un estado donde la población de ancianos es actualmente de 5.8 por ciento del total, cuando en 1990 era de 4.9 por ciento, y que en 2030 será de 11.8 por ciento. Hoy, en promedio, ellas viven hasta los 77 años y ellos, hasta los 73.

El especialista sostuvo que es mucho más difícil el envejecimiento en la mujer porque sobre ella pesan también procesos de discriminación: “Mujer-anciana es más discriminada. Mujer-anciana-pobre es mayormente discriminada”, citó. Incluso, comentó que las mujeres ancianas son abandonadas en la misma proporción que los hombres, contrario a la idea de que una mujer pudiera ser más cobijada en el hogar por sus hijos o nietos que un varón.

Picardi Marassa indicó que son muchas las causas por las cuales se confina, relega o se llega al abandono de una anciana o anciano, y entre ellas destaca la percepción: “Que la familia lo vea como una carga emocional y/o económica”. Sin embargo, añadió que “también hemos encontrado casos en que el anciano es abandonado tras ser despojado de sus bienes y pertenencias por sus propios familiares”.

Sobre la investigación que encabeza, señaló que precisamente su objetivo “es construir un modelo interdisciplinario para la promoción de la calidad de vida del adulto mayor en situación de pobreza, que pueda ser usado en diferentes comunidades de México, rurales, semirrurales, indígenas, semiurbanas, urbanas, siempre y cuando se cumpla con la característica de vivir en la pobreza”. Este modelo busca crear redes sociales de apoyo encausadas por promotores de salud. “Se pretende trabajar con la familia, con la comunidad y con el adulto mayor”, dijo, tras destacar que en México poco más de la mitad de la población mayor de 60 años carece de seguridad social.

La investigación es un proyecto interinstitucional auspiciado por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y el ITESO. En él participan la Clínica de la Amistad del Hospital ABC, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad de La Habana, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (Inapam), el Instituto de Atención al Adulto Mayor del Distrito Federal y el programa de promoción de la salud de Vancouver, Canadá. Los resultados finales y conclusión se publicarán en 2009.

De los ancianos en situación de pobreza

80% padece sobrepeso y obesidad.
78% son mujeres.
70% no tiene la primaria terminada.
31% padece diabetes e hipertensión.
30% sufre depresión.
7% está desolado y refiere haber perdido toda esperanza.
10% está confinados a una habitación.
1% está confinado a una silla.

Fuente: Datos preliminares. Encuesta multidisciplinaria levantada a 430 ancianos en situación de pobreza evaluados la Clínica de la Amistad del Hospital ABC. Enero-julio 2008.