Informaciones

Las pensiones no contributivas son viables para combatir la pobreza en Perú

Miércoles, 22 de Abril de 2009
Políticas y Derechos

La aplicación de un sistema de pensiones no contributivas en Perú permitiría sacar de la pobreza a más de 200 mil adultos mayores, de acuerdo con los datos contenidos en una nueva publicación sobre el otorgamiento de seguridad social a los adultos mayores presentada hoy en esta capital.

El libro “Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú”, argumenta que el establecimiento de un sistema de este tipo es fiscalmente viable para el país, y que permitiría abordar la difícil situación de cientos de miles de personas mayores en situación de desamparo económico y vulnerabilidad social.

Este estudio fue presentado por Caritas Perú, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), y HelpAge Internacional.

El estudio demuestra, sobre la base de investigaciones realizadas por diversos especialistas en el tema, que otorgar una pensión no contributiva equivalente a S/100 mensuales a personas de 65 o más años que no cuentan con ningún otro tipo de protección social, implicaría un costo fiscal de 0,27% del PBI peruano.

Simulaciones hasta el año 2050 indican que el costo fiscal se mantendría incluso en niveles inferiores al 0,15% del PIB, por lo que la publicación argumenta que este sistema de protección social es sostenible en el largo plazo.

La pensión beneficiaría directamente a unos 500 mil adultos mayores en todo el país, y permitiría sacar de la pobreza a unos 200 mil, al tiempo que mejorarían las condiciones de vida de sus familias. El estudio estima que el impacto sobre la extrema pobreza sería aún mayor, especialmente en el área rural.

El sistema de otorgar pensiones a personas que no han tenido la oportunidad de contribuir con la seguridad social ya ha sido aplicado con buenos resultados en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Uruguay, y también está siendo utilizado como parte de estrategias contra la pobreza en algunos lugares de África y Asia.

Estudios realizados en países latinoamericanos han puesto en evidencia mejoras en la economía familiar y local como resultado del otorgamiento de pensiones no contributivas a los adultos mayores, ya que además de ayudar a cubrir necesidades básicas, permite destinar recursos para otros fines, como la educación, la compra de insumos agrícolas o pequeñas inversiones, todo lo cual favorece el empleo y el crecimiento del PBI.

En la publicación se destaca que el acceso a la seguridad social es considerado como un derecho universal, y que la aplicación de un sistema de pensiones no contributivas en Perú permitiría asumir el compromiso de velar por el bienestar de los adultos mayores, y de ayudarlos a salir de la pobreza junto con sus familias.

El libro fue presentado el 21 de abril en el auditorio de la OIT con participación de la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso, quien prologó el libro y señalo que las pensiones no contributivas no deben entenderse como parte de una política exclusivamente asistencialista, sino más bien como una propuesta de inversión social que tiene efectos comprobados en la dinamización económica de su entorno, convirtiendo a la persona adulta mayor en un agente de inversión de su espacio familiar y comunal.

También participaron en la ceremonia de presentación la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el Ministro de Trabajo, Jorge Villasante, el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Víctor Mayorga.

21 de abril de 2009