A un mes de la creación de la Agencia Especializada para la atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, se registran 155 visitas de las cuales 55 son averiguaciones previas.
Berenice Balboa
El Universal (México) 27/5/2010.
Ante el maltrato del que son objeto las personas de la tercera edad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instaló la Agencia Especializada para la atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, adscrita a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).
Desde su inauguración, el 16 de abril del año en curso, recibió 155 consultas, de las cuales 55 son averiguaciones previas y el resto de las solicitudes se trabajan a través de reuniones de conciliación entre las partes involucrada.
Los principales tipos de violencia que se detectan en la agencia son: segregación del núcleo familiar, despojo de acciones patrimoniales, intimidación física, sicología, emocional, entre otras.
“La creación de la agencia especial es resultado del trabajo de otras áreas de gobierno como es el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y la Procuraduría General de Justicia del DF, entre otras, donde se está reflejando la problemática que vive este sector de la población.
Otro de los motivos de su creación fue la falta de coordinación de las acciones a favor del adulto mayor de estas dependencias, es decir, con la agencia especial además de detectar la violencia de la cual puedan ser víctimas, atendemos otras problemáticas primordiales de tipo alimentaría o de abandono”, dijo en entrevista para El Universal José Gómez González, fiscal de Procesos en lo Familiar.
“Las investigaciones sobre los posibles abusos están en proceso, por ser de reciente creación la agencia, pero nos apoyamos en las otras instituciones. Si el problema no tiene que ver con el área penal y es cuestión social, como apoyo médico, se canaliza con la dependencia indicada para que se brinde el servicio.
En los casos que si hay un delito, lo que hacemos, y ha dado resultado, es proponer una conciliación; hemos logrado el acercamiento para dar alternativas a las dos partes. Cuando no existe la posibilidad de remediarlo de ésta forma, porque no hay voluntad, continuamos con la integración de la averiguación previa”, señaló.
Gómez González explicó que los delitos que se presentan en la agencia especial al ser de violencia familiar se siguen por querella, pero si hay conciliación entre las partes se puede otorgar el perdón.
“Las víctimas que han acudido hasta el momento a la agencia llegan por violencia emocional o sicológica, por falta de atención y descuido del adulto mayor en su mayoría. Por violencia física, han sido muy pocos los casos”, reconoció el fiscal.
Cómo se pueden denunciar
La agencia está integrada por un Ministerio Público responsable, dos unidades de investigación y dos de consulta y conciliación. Además, cuentan con el apoyo de trabajadoras sociales, sicólogas y toda la infraestructura de la fiscalía de lo familiar.
“Nosotros primero analizamos cuál es la problemática, muchas veces una averiguación previa no tiene que ver con el asunto penal; por eso, es que la trabajadora social y la gente que tenemos de consulta y conciliación son el contacto inicial con la víctima. Es importante contar con formas de trabajo interdisciplinaria”, puntualizó.
El fiscal de Procesos en lo Familiar, José Gómez, indicó que para denunciar cualquier tipo de violencia, los adultos mayores pueden hacerlo vía telefónica a los números de la agencia, que son: 5345 5111 o 5345 5112. La denuncia también la hacen vecinos que conocen del abandono de un anciano e informan de manera anónima.
La agencia especial, explicó, recibe las averiguaciones previas de otras fiscalías, las desconcentradas de toda la ciudad de México, que tienen turnos más amplios para recibir las denuncias por cualquier delito y mucha gente acude a ellas porque es más cómodo, ya que esta más cerca a su domicilio.
Después, el expediente y averiguación previa se remite a la Fiscalía de lo Familiar, específicamente a la de Delitos Contra Adultos Mayores, donde el afectado acudirá a ratificarla.
En caso de que la persona exponga, vía telefónica, su imposibilidad física de trasladarse para denunciar, la fiscalía especial se acerca al domicilio del afectado para poder completar la querella.
Las personas que acuden a la Agencia Especializada para la atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar son ancianos entre 80 y 90 años; la mayoría padecen enfermedades de su edad, de tipo psicológico y demencia senil, “se les tiene que proteger y dar la representación adecuada, porque no puede defenderse”.
El estado socioeconómico de los afectados varía, algunos son pensionados y en otros “se nota que en su vida productiva tuvieron dinero, aunque los hijos u otros familiares los despojan de sus bienes porque creen que ahora les pertenece como herencia”.
Finalmente, José Gómez González aseguró que el trabajo realizados desde el 16 de abril “es productivo y satisfactorio porque hemos logrado resolver asuntos no necesariamente con una integración de averiguación previa y su consignación eventual sino a través de conciliar en la familia, a los que están en conflicto y llegan a convenios”.
La Agencia Especializada para la atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar se ubica en la calle General Gabriel Hernández número 56 esquina Dr. Lavista, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. El horario de atención es 9:00 a 17:00 de la tarde, en días festivos o fines de semana hay guardias de 9:00 a las 15:00 horas.
Fuente: El Universal (México) 27/5/2010.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683588.html