Informaciones

Con los abuelos se aprende más: nueva perspectiva para encarar la vejez

Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Políticas y Derechos

Marcelina Palacios, una anciana paraguaya de 82 años, ya tuvo la experiencia de ir a una escuela a leer libros con los niños y, próximamente serán los niños quienes devolverán la visita concurriendo al hospital geriátrico de Asunción, como parte de un proyecto que apunta a las relaciones intergeneracionales.

El plan "Aprendo más con mis abuelos" va cumpliendo etapas lentamente, en medio de enormes dificultades, pero ya logró la instalación de bibliotecas, la realización talleres de capacitación y ahora se está en el proceso de exploración e intercambio. Patricia Giménez, funcionaria de la Secretaría de Acción Social (SAS) del gobierno de Paraguay, dijo que "los niños van a empezar a ir al geriátrico cuando entiendan que a envejecer se empieza desde el nacimiento y no es algo que le ocurre a otros".

También se intenta imponer la idea de que un geriátrico no debe ser un lugar de depósito de enfermos sino que además puede ser un centro de promoción de la salud y que la vejez se vea y se asuma con dignidad.

"Los niños y los jóvenes se abren a las nuevas propuestas, se interesan por el tema y deben aprender a romper viejos paradigmas y generar entonces una red de comunicación intergeneracional en el camino a una sociedad diferente, más justa y equilibrada", agregó la funcionaria.

Giménez presidirá por estos días en Asunción el Primer Congreso Internacional de Relaciones Intergeneracionales y Envejecimiento Activo, del que participarán expertos de España, Brasil, Bolivia, Uruguay, México, Colombia, Perú, Chile, El Salvador y Paraguay.

El objetivo es poner el tema en la agenda de los gobiernos, "crear conciencia, sensibilizar" a las autoridades. "Es una semilla que se siembra y que debe dar sus frutos en el futuro", dijo Giménez.

Paraguay es un país que tiene una población de 6,1 millones de habitantes, de los cuales unos 500.000, cerca del 7,4 por ciento, son adultos mayores de 60 años de edad.

"Todos ellos viven en la marginalidad y algunos en la indigencia. El 80 por ciento de ellos son analfabetos funcionales. Y el problema tiende a agravarse ya que se calcula que en el año 2050 habrá un 10 por ciento de adultos mayores en el país", dijo también a dpa Ramón Martínez, presidente de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (RIAAM).

Considera que "el factor cultural conspira brutalmente" contra este problema, por eso "es difícil avanzar y estamos en el camino que es lo importante", agregó. Este encuentro abrirá espacios para el debate y el intercambio entre instituciones del Estado y organizaciones, a nivel nacional e internacional, para plantear y hallar soluciones a los problemas sociales, políticos, científicos y jurídicos que hoy se plantea en el ámbito de las relaciones intergeneracionales.

Giménez sostuvo que "es necesario que los gobiernos amplíen sus políticas sectoriales y tejan redes solidarias", de manera que el adulto mayor no quede aislado en la sociedad y pase a ser, como sucede en muchos países, un "adorno" o "un mueble más" del ámbito familiar.

"Nos guía el convencimiento de que sólo desde la técnica del estudio comparado podemos encontrar los mínimos comunes denominadores en la solución a los problemas que hoy plantea la acción social en lo que respecta a las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo" proclama el encuentro.

"Hay mucho por hacer. Recién se están dando los primeros pasos que apuntan a visualizar el tema" pero Giménez confía que se avanzará por encima de las dificultades y las carencias actuales.

La funcionaria paraguaya cree que "no todo está perdido". Confía en los jóvenes y la estimula ver a mujeres como Marcelina Palacios, a quien "le brillan los ojos" cuando asiste a la escuela, ubicada en el barrio Santo domingo de Trinidad de la capital paraguaya, donde se realiza la experiencia.

Su entusiasmo se fundamenta además en el hecho de que muchos de los expertos internacionales que llegaron estos días a Asunción para el congreso trajeron en sus maletas decenas de libros para donar al proyecto "Aprendo más con mis abuelos".

Fuente: ElPais.cr - 22/9/2010
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=32723