Informaciones

La Construcción Social con los Adultos Mayores en el primer decenio del nuevo milenio

Jueves, 30 de Septiembre de 2010
Políticas y Derechos

En el Día Internacional de las Personas de Edad, saludamos a todas las organizaciones de la sociedad civil que en América Latina y el Caribe, luchan por hacer efectivos los derechos de las personas adultas mayores. Compartimos el mensaje que Iris Cardozo, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay, a través de la RLG dirige a las organizaciones de adultos mayores y comunidad gerontológica latinoamericana.

En vísperas del 1º de Octubre “Día internacional del Adulto Mayor” de este primer decenio del nuevo milenio, a cada individuo dentro del rol que le compete y a las organizaciones civiles, nos debe incitar a la reflexión sobre “que tipo de equidad social basada en derechos nos merecemos”, que nos permita crecer en nuestras propias convicciones y en nuestras propias libertades sin olvidar al prójimo, a pesar de ese cotidiano que nos inunda, desde eso que se nos envuelve y nos ciega ante la capacidad de asombro, desde la obligación en construir una sociedad justa basada en derechos que asienten la igualdad de condiciones de vida, desde la participación en la construcción de la gran obra, desde el compromiso asumido desde tu profesión y para con tu comunidad.

Cabe preguntarnos identificándonos como seres sociales ¿Cuánto, cómo, de qué manera aplicamos la tarea de construir en Igualdad y en Justicia Social en equidad de derechos?

El planteamiento está en ¿cómo están vinculados estos factores? Igualdad y Justicia Social en derechos humanos, memoria activa y respeto a nuestros archivos, a nuestros invisibles sociales, a nuestros mayores.

¿Qué principios éticos asumimos como individuos y organizaciones civiles en pos de construir una sociedad justa? ¿Qué posición y compromiso social asumimos cuando somos atravesados por la sonrisa apagada de un niño, la mirada perdida de un obrero desocupado, el grito silencioso de un anciano, las manos vacías de caricias y de pan de una madre, la garganta seca y muda de nuestros pueblos originarios, el rostro perdido en ausencias de un emigrado…. la sonrisa ambigua de un político? ….Y el desequilibrio amparado en lo relativo y la igualdad opcional de consumo.

Detenerse del girar constante del mundo materialista y decir NO a lo lamentable, NO las medidas sociales urgentes que pueden ser o tender al asistencialismo, No a los Derechos conculcados, sí a los Derechos adquiridos, para ello, elevar la voz desde abajo, desde el conjunto, desde las organizaciones civiles para que el compromiso asumido por los gobernantes en la aplicación de políticas públicas en Calidad de Vida basadas en derechos humanos hagan visible a lo invisible y lo indiviso sea multivoco y por sobre todo, tener presente a la memoria que habla de nuestro origen, de nuestros valores, de nuestro lugar y por la vía en que llegamos a este mundo…nuestros mayores…nuestros ancianos….nuestros archivos, que con la gracia infinita las estadísticas mundiales nos indican que van aumentando y no es para alertarnos sobre un posible riesgo demográfico de la especie humana puesto que el mundo ha demostrado a través de la historia del hombre que sabe como lograr los equilibrios justos sobre esta existencia, la vida humana se está prolongando por diversos factores, hay más ancianos para que no nos olvidemos que existimos por ellos y que es deber de la sociedad promover, garantizar y velar por sus derechos.

Iris Cardozo
Secretaria de Programas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos - Dirección de Derechos de Adultos Mayores de Paraguay CONDEH - AMP
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Asunción, Paraguay, 30 de Septiembre de 2010.