Introducción.
El último cuarto de siglo muestra un incremento sustantivo en la cantidad de hogares de ancianos y en la institucionalización de la población mayor.
El imaginario popular, investigaciones, informes, artÃculos periodÃsticos, notas en medios de comunicación y trabajo profesional en dichas instituciones, me permite afirmar que la atención que allà reciben los ancianos es altamente deficitaria.
Esta situación, más que a problemas económicos, se debe a la falta de conocimientos, capacidades y estrategias que posibiliten brindar un buen servicio.
El desafÃo es gestionar eficazmente estas instituciones, pasar de la concepción asilar a la concepción de promoción de la salud. Lograr hogares donde los residentes se conviertan en "protagonistas", donde encuentren sentido a su existencia, que puedan generar proyectos, sentirse bien y vivir con la dignidad que merece todo ser humano.
En este trabajo se ofrecen diferentes concepciones que permiten discernir diferentes modelos institucionales, sus formas de funcionamiento, marcos teóricos para comprender estas situaciones y propuestas para plantear un camino conducente a lograr transformaciones adecuadas.
Es un enfoque interpretativo – demostrativo, basado en experiencias e investigaciones, acentuando calidad y modalidad de atención, por sobre consideraciones edilicias, de recursos humanos y económicas. Se apunta a transformar paradigmas, como condición primaria para iniciar los caminos de las transformaciones saludables.
Ver documento completo en versión pdf: "GESTIÓN DE HOGARES. De la rigidez a la flexibilidad. De la institución tradicional a la inteligente"