CARTA PÚBLICA
La Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNAH (AJUPEUNAH), tomando en consideración la grave situación de iliquidez que afecta actualmente al INPREUNAH provocada por el incumplimiento de pago de LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general manifiesta:
1. ANTECEDENTES. A partir de septiembre del año pasado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), interrumpió las transferencias de las deducciones de sueldo de sus empleados, retenciones en concepto de cotizaciones de previsión y cuotas de amortización de préstamos hipotecarios y personales, sustituyendo dichas transferencias por la entrega de bonos, acción que excuso como temporal, pero que faltando a lo prometido, repitió la propuesta en los meses de enero y febrero del presente año; El monto acumulado de la deuda de corto plazo, entre capital e intereses supera los CIENTO CINCO MILLONES DE LEMPIRAS. A la cual hay que sumarle la denominada DEUDA HISTÓRICA, desde la creación del Instituto en 1989, en concepto de aportaciones patronales, que a la fecha asciende a no menos de MIL MILLONES DE LEMPIRAS entre capital e intereses, la cual nunca se ha intentado ni siquiera disminuir dicho pago.
2. EXTRAÑO COMPORTAMIENTO. El PAGO EN BONOS de la UNAH no se puede justificar con el argumento de que el Estado hace sus transferencias presupuestarias en Bonos del Estado. Sin embargo, a los múltiples contratistas privados se les paga en efectivo y en tiempo las obras por un monto superior a los MIL MILLONES DE LEMPIRAS anuales.
3. APROPIACIÒN INDEBIDA. LA UNAH no solo falta al pago de su cuota patronal, si no que la retención que le hace al empleado por aportaciones y amortización de préstamos personales e hipotecarios al INPREUNAH, les da otro destino cuando lo que tiene que hacer es entregarlo a su legítimo destinatario.
4. SITUACIÒN INSÒLITA. Aunque somos los primeros jubilados de una institución estatal, al encontrarnos en una situación tan deplorable irresponsabilidad, confiamos que la misma no abra el camino para desestabilizar y destruir todo EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PAÍS, que es una conquista laboral de muchos años.
5. ADMINISTRACIÒN HONESTA: El INPREUNAH es auditado constantemente por la COMISIÒN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS, sin haberse detectado hasta el momento ninguna irregularidad, los estados contables están al día y se han realizado las inversiones que demanda la previsión actuarial, rechazando propuestas que se alejen de ese objetivo. Como todo sistema de previsión, actuarialmente se depende de los pagos que mensualmente está obligada a realizar la institución patronal. Este año, ante la injustificada interrupción, el INPREUNAH se ha visto obligado a gastar parte de las inversiones que mantiene como reserva y de esta manera efectuar los pagos de enero y febrero de las jubilaciones, incurriendo en un alto costo de oportunidad, por intereses bancarios dejados de percibir. Nuestro instituto no puede asumir con las reservas el pago de las jubilaciones, por lo que de continuar tal situación, se verá obligado a suspender las pensiones y los préstamos de los afiliados, lo que afectará tanto a los jubilados como a los empleados activos de la UNAH.
6. PETICIÓN. De manera respetuosa pero enérgica exigimos: a) Que entregue al INPREUNAH, en efectivo las retenciones así como las CUOTAS por préstamos hipotecarios y personales que en EFECTIVO retiene a los participantes activos del sistema, y b) el pago de la deuda histórica que UNAH mantiene con el INPREUNAH más los intereses.
ASOCIACIÒN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNAH (AJUPEUNAH)
MARZO 2013