Población guatemalteca que sobrepasa los 60 años es excluida por el Estado, pues no cuenta con un trabajo digno ni tienen acceso a la salud pública.
La exclusión en el mercado laboral y la ausencia de programas estatales de asistencia para las personas mayores son las principales razones de pobreza, desigualdad, discriminación, aunado a la violencia que impera en el país, realidad que afecta a este grupo de la sociedad guatemalteca.
El 15 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, la consultora de la Defensoría de las Personas Mayores de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, explicó que el Estado no cuenta con programas para atenderlos, pues lo único que tienen es un aporte económico de Q.400, el cual es entregado por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ingreso que ayuda paliativamente a ese grupo etario.
Sin embargo, en la PDH existe una Unidad de Psicología que atiende a las personas mayores que han sido víctimas de abusos y discriminación por sus propios familiares, casos muy frecuentes que las personas mayores no denuncian.
La funcionaria del Ombudsman detalló que cuando se recibe una denuncia, la Magistratura de Conciencia solicita al Ministerio Público (MP) medidas cautelares para las personas mayores que son agredidas por sus propios familiares, pues se busca que la víctima no abandone su casa, ya que no se cuenta con albergues en donde puedan ser atendidas adecuadamente; asimismo, delegados de la Defensoría de las Personas Mayores le dan seguimiento a los casos para establecer si se están cumpliendo las medidas y que no se violenten los derechos de este grupo.
Fuente: PDH - 14/11/2014.
http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias-destacadas/item/4954-la-exclusión-de-personas-mayores-en-guatemala-es-responsabilidad-del-estado.html#.VGofecnYMuQ