Millones de personas de edad avanzada informan abusos significativos cada mes, "un importante problema de salud pública" que se espera que aumente en muchos países, como el número de personas mayores de 60 años que se prevé llegar a alrededor de 1,2 millones en el año 2025, informó hoy la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
"Actos abusivos en las instituciones incluyen pacientes no atendidos adecuadamente, privándolos de la dignidad (por ejemplo, dejarlos con la ropa sucia) no permitirles la elección de los asuntos diarios, no proveer en forma intencional, cuidados suficientes ( lo que posibilita desarrollar úlceras por presión), medicar en exceso o retener la medicación de los pacientes; y la negligencia emocional y el abuso ", dijo la OMS en una hoja informativa publicada hoy.
"Si bien hay poca información sobre la magnitud de los abusos en poblaciones de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se estima que el 4.6 por ciento de las personas mayores reportan abuso significativo en el último mes", según la agencia de salud de Naciones Unidas.
Esa cifra se traduce en decenas de millones y se prevé que aumente significativamente ya que muchos países experimentan un rápido envejecimiento. El número de personas en todo el mundo de 60 años y mayores se duplicará, de 542 millones en 1995 a 1,2 millones en 2025.
"Las personas mayores a menudo tienen miedo de denunciar los casos de maltrato a familiares, amigos, o para las autoridades", según la OMS.
La OMS también señaló que los datos sobre la magnitud del problema en instituciones como hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo son escasos.
"Una encuesta al personal de enfermería en hogares de ancianos en los Estados Unidos de América, sin embargo, sugiere que la cifra puede ser mayor: el 36 por ciento fue testigo de al menos un incidente de abuso físico de un paciente de edad avanzada en el año anterior; 10 por ciento estuvo comprometido por lo menos un acto de maltrato físico hacia un paciente de edad avanzada ", dijo la OMS. Además, el 40 por ciento admitió a pacientes que abusan psicológicamente, la misma encuesta mostró.
El Informe de Estado Global sobre Prevención de la Violencia 2014, el primer estudio de su tipo, que fue lanzado hoy, valoró los esfuerzos nacionales para hacer frente a la violencia interpersonal incluyendo maltrato a personas mayores, señaló que menos de la mitad de los 133 países encuestados informó que tiene previsto abordar el maltrato de ancianos (41 por ciento).
La OMS define el maltrato de ancianos como "un acto único o repetido, o la falta de acción apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor."
Y "las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos son más frágiles y la convalecencia es larga."
"Mientras que los hombres mayores tienen el mismo riesgo de abuso que las mujeres, en algunas culturas donde las mujeres tienen un estatus social inferior, las mujeres de edad avanzada están en mayor riesgo de rechazo y abandono cuando son viudas y han sido privadas de sus bienes " de acuerdo a la hoja informativa "Las mujeres también pueden estar en mayor riesgo de formas más persistentes y graves de abuso y daño".
Traducción libre del original en inglés, publicado por Centro de Noticias ONU el 10 de diciembre 2014 en siguiente enlace:
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=49573#.VI86u3seql0
Ver en pdf Resumen Ejecutivo del Informe de Estado Global sobre Prevención de la Violencia 2014 (en español)