La DefensorÃa de los Derechos del Adulto Mayor es una entidad que juega un papel importante en ese proceso al que contribuye investigando, asesorando, brindando apoyo técnico e interviniendo en las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos de las personas mayores. Ana MarÃa Escobar, Defensora de los Derechos del Adulto Mayor en Guatemala, nos hace llegar una reseña informativa de la que hemos extraÃdo los siguientes puntos.
- Se ha reactivado el funcionamiento del Comité Nacional de Protección de la Vejez, CONAPROV el que ha recibido una asignación de recursos económicos de parte del gobierno que facilitará el trabajo de esta entidad.
- Se está preparando un plan de incidencia polÃtica para la aplicación de la Ley de Protección a las personas de la tercera edad; actualmente existe en el Congreso de la República un proyecto para reformar esta ley.
- Actualmente se discute en el Congreso una ley de pensión económica para adultos mayores la cual beneficiarÃa a las personas que nunca aportaron a un programa de jubilaciones y pensiones.
- A partir de Febrero 2005 las personas mayores tienen transporte gratuito, deben utilizar su carnet de identificación extendido por la Gobernación departamental. Hasta el momento se han entregado casi 18.000 carnets.
- La DefensorÃa está promoviendo las acciones antes citada y la organización de la Coordinadora de organizaciones de adultos mayores de la sociedad civil; el objetivo es realizar auditorias sociales para presionar en el cumplimiento de las leyes y acciones en favor de las personas mayores.
- La DefensorÃa está organizando la Red Nacional de Adultos Mayores Voluntarios en Derechos Humanos y hace un llamado a entidades de la cooperación internacional que puedan interesarse en apoyar la conformación de esta red a través de toda Guatemala.
- Actualmente la DefensorÃa está implementando un programa que trabajará con grupos excluidos como: Adultos Mayores vÃctimas indirectas del sida, adultos mayores indigentes, adultos mayores en condiciones de desnutrición y hambre. Se espera que estos programas sean el inicio de una nueva etapa de servicios para las personas mayores.
Febrero 2005