Un estereotipo común de las personas mayores es que son cascarrabias, rápidas para ofenderse, y para criticar a los demás. Una investigación reciente sugiere que este estereotipo es algo más que una discriminación por razones de edad en el trabajo. En esta investigación se les suministró una baterÃa de pruebas de personalidad a más de 1.000 recipientes de cuidado médico. Los participantes fueron asignados a cuatro grupos, basados en el género y la edad (65 a 79 y 80 a 100 años). ¿Qué se podrÃa decir acerca de cambios en la personalidad en el tiempo, y entre hombres y mujeres?
Como lo sugiere la investigación, las mujeres eran generalmente más abiertas y agradables que los hombres en ambos grupos de edad; sin embargo, ellas también tenÃan levemente más proporción de aquellas conductas juzgadas por los investigadores como de neuróticas. ExistÃa una excepción interesante: tanto para los hombres como para las mujeres, habÃa un aumento significativo en los resultados finales en una prueba de afabilidad. Las personas más viejas (de 80 a 100 años) tenÃan resultados apreciablemente más altos en afabilidad que las más jóvenes, y los hombres ganaban más que las mujeres en afabilidad a medida que envejecÃan.
Una de las especulaciones derivadas de estos datos es que los hombres que vivieron lo suficiente como para sobrepasar los 80 años estaban menos propensos a ser hostiles o para exhibir otra conducta Tipo A (agresivo, apurado, irritable). AsÃ, ellos no sucumbieron a infartos en la misma proporción que sus cofrades menos agradables.
De: Cross-Sectional Age Differences in Personality Among Medicare Patients Aged 65 to 100 (Muestras representativas de diferencias en la personalidad según las edades, de 65 a 100 años de edad, entre pacientes con atención médica), por Alexander Weiss, Paul T. Costa, Jr., Jurgis Karuza, Paul R. Duberstein, Bruce Friedman, y Robert R. McCrae. Psychology and Aging (PsicologÃa y envejecimiento), 2005, 20, 182-185.
Publicado en:
BoletÃn Informativo del Envejecimiento Positivo Nº 18
http://www.healthandage.com
Marzo - abril, 2005