El Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) realizó este martes, una capacitación dirigida a los representes legales y/o administradores de las casas hogares, albergues, centro de atención diurna privados y ONG en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.
Durante la capacitación cada tema discutido estuvo basado en las políticas del Manual de Procedimiento la Supervisión y el Cumplimiento de los Estándares de Calidad de las Casas Hogares y/o Albergues.
Le correspondió a Ana Bernal, Coordinadora de las Casas Hogares y Albergues, dar la bienvenida y quién resaltó la importancia de que las personas de edad puedan disfrutar de cuidados y la protección de la familia.
La primera ponencia fue dictada por el Licdo. en Derecho y Ciencias Políticas, Álvaro Álvarez, quien se refirió al tema de “Decretos y Resolución de Casas Hogares”.
Álvarez abordó el tema de requisitos para la apertura de Casa Hogares y Albergues, indicando que se exigen muchos procesos, complicados y extensos. Reiteró que todo tiene sus razones y finalidad, porque son normas comunitarias y de protección, que se deben cumplir para frenar las negligencias y velar por el cuidado de los adultos mayores.
En tanto, Ana Bernal, Coordinadora de las Casas Hogares y Albergues y Marisin Santamaría, especialista en los temas de adultos mayores de la DISPROS, abordaron el tema “Casas Hogares y Atención Integral” y se enfocaron en reiterar la importancia de que las familias no solo cumplan con el rol de suplir las necesidades básicas materiales del adulto mayor, sino que también cumplan con el compromiso de las visitas para ofrecerles amor y apoyo.
Entre los temas discutidos están: Decreto y Resolución de Casas Hogares, Casas Hogares y Atención Integral, Atención y Cuidado del Adulto Mayor, Enfermedades Degenerativas en el Adulto Mayor, Adecuación de las Estructuras de Acuerdo a la Ley de Equiparación de Oportunidades, Alimentación en el Adulto Mayor, Cursos de la Universidad de la Tercera Edad y la Importancia de la Actividad Física en el Adulto Mayor.
La misión del MIDES es garantizar condiciones para lograr el respeto y ejercicio de los derechos individuales y sociales de las personas adultas mayores que favorezcan un envejecimiento con independencia, dignidad y seguridad.
Es importante destacar que durante la capacitación se reiteró que los adultos mayores deben tener el acceso a los servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, además deben tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.
Fuente: MIDES - 22/08/2018.
http://www.mides.gob.pa