Informaciones

Guatemala: Comunicado del PDH con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Viernes, 04 de Octubre de 2019
Políticas y Derechos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, expresa:

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. A casi 30 años de este hecho histórico, la ONU propone para 2019 la temática “Viaje hacia la Igualdad de Edad”, teniendo como pilares: los derechos y las desigualdades.

En 2018, la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) del Gobierno de Costa Rica organizaron una reunión de expertos para abordar la temática sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores en el marco de la Agenda 2030.[1] “En ella se valoró que las personas mayores son el grupo etario que proyectaba mayor crecimiento a nivel mundial y que, en 2050, se calculaba que el número de personas mayores superaría [el] de niñez y juventud.”[2], dato que será importante contrastar con los resultados finales del censo 2018 para el caso de Guatemala.

En Guatemala la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad garantizan derechos para las personas que conforman este grupo etario.  Así, el artículo 51 de la Constitución señala que el Estado protegerá la salud física, mental y moral de las personas mayores y les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social.

La población de personas mayores forma parte de las prioridades de atención de la gestión del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2017-2022, por lo que por medio de la Defensoría de las Personas Mayores y el resto del equipo de la Procuraduría de los Derechos Humanos se cumple con funciones de supervisión a la administración pública en materia de derechos humanos de las personas mayores, y que en esta ocasión el señor Procurador desea muy especialmente dirigirse al grupo de voluntarios y voluntarias denominado “De Mayores para Mayores” que cada semana se encuentran en la sede central de la Procuraduría para desarrollar actividades diversas de educación y promoción en derechos humanos, reconociendo su activa participación y sobre todo el realizar su derecho a la participación como sujetos de derechos.

Al conmemorarse esta fecha, el Procurador de los Derechos Humanos hace un llamado al Estado para:

-  Que de forma objetiva, humana y sensible se atienda las necesidades de las personas de edad y con ello se fomente el respeto de sus derechos fundamentales.

-  Asimismo, demanda el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado, durante el 37 Período de Sesiones, del Examen Periódico Universal (EPU) específicamente lo relacionado con: continuar invirtiendo recursos para expandir los programas sociales que promueven y protegen los derechos humanos de las personas mayores en Guatemala, en particular las que viven en la pobreza, para permitirles envejecer con dignidad. Además, seguir desarrollando programas de asistencia económica para personas mayores y personas con discapacidad.

-  Reiterar la importancia y necesidad de la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; la cual hasta 2018 había sido conocida por el Congreso de la República en dos lecturas.

-  Históricamente se ha establecido que las condiciones de vida de las personas de edad son difíciles, sobre todo porque disminuyen sus oportunidades laborales, actividades sociales y en países como Guatemala son víctimas de exclusión y marginación.

Finalmente, reitera el planteamiento hecho en el Informe Anual Circunstanciado 2018, especialmente que el Estado garantice y promueva, entre otros, el derecho de las personas mayores a un nivel de vida adecuado, de acceso a educación, asistencia médica geriátrica y gerontológica integral, así como a servicios sociales necesarios para una vida digna.

[1] Informe Anual Circunstanciado de Actividades y de la Situación de los Derechos Humanos 2018. Procurador de los Derechos Humanos.
[2] Ídem.


Fuente: PDH - 01/10/2019
https://www.pdh.org.gt/91-19-en-el-marco-de-la-conmemoracion-del-dia-internacional-de-las-personas-de-edad-el-procurador-de-los-derechos-humanos-de-guatemala-jordan-rodas-andrade/