Informaciones

Chile: Senama y Sociedad de Geriatría y Gerontología elaboran protocolo para personas mayores ante aumento de casos de Covid-19

Viernes, 13 de Marzo de 2020
Políticas y Derechos

El instructivo fue distribuido a través de las coordinaciones regionales de SENAMA en todo el país, siendo difundido en los dispositivos de atención al adulto mayor, entre ellos establecimientos de larga estadía, centros día y condominios de viviendas tuteladas.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, junto a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, han elaborado un protocolo de recomendaciones para la prevención y atención del COVID -19 en personas mayores, de acuerdo a las directrices entregadas desde el Ministerio de Salud.

Dado que nuestro país aún se encuentra en la Fase 2 y que las personas mayores, principalmente con condiciones médicas preexistentes podrían tener mayores posibilidades de presentar complicaciones con la presencia del COVID-19, se releva la prevención como principal acción a seguir.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva, que actualmente se propaga de persona a persona. Los principales síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fiebre alta sobre 38° y en algunos casos, síndrome respiratorio agudo grave.

Es importante recalcar que en el caso de las personas mayores la presentación de la enfermedad podría ser inicialmente sin fiebre y venir asociado a decaimiento, desorientación y agitación, además de la sintomatología antes descrita.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, señaló al respecto que “es importante que estemos preparados para enfrentar esta emergencia sanitaria. Hoy estamos difundiendo el protocolo con las recomendaciones para enfrentar la fase 2, a través de nuestras coordinaciones regionales, llevando esta información en todos nuestros dispositivos a lo largo del país, además de los clubes y organizaciones de mayores, con el fin de evitar el contagio de las personas de 60 años y más, que constituyen un grupo vulnerable y de riesgo.”

Por su parte el presidente de la Sociedad de geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce, precisó que "este protocolo es fruto de un trabajo colaborativo que siempre hemos tenido con SENAMA, a partir del cual recopilamos antecedentes con socios de Chile y colegas que viven en el extranjero para responder a la coyuntura sanitaria y los posibles escenarios futuros, con el propósito de brindar la mejor atención posible a las personas mayores que son el principal grupo de riesgo. Esta buena experiencia de trabajo conjunto esperamos replicarla en otros ámbitos, donde nuestra SGGCh se concentra en aspectos técnicos y SENAMA en los sociales”.

Las personas mayores requieren monitoreo activo ya que pueden ser vulnerables a enfermarse más severamente con el virus, por lo que es importante que los centros donde asisten o residen sigan ciertas recomendaciones, tales como:

-  Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

-  Higiene de manos.

-  Evitar contaminantes ambientales.

-  Cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al toser.

En tanto se recomienda que los equipos de atención directa, es decir, profesionales y técnicos que se desempeñan en los centros, deberán:

Si la persona mayor debe consultar a un centro de salud, mientras espera la atención, debe mantener distancia con otras personas, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse las manos.

Ver protocolo

Fuente: Senama – 12/03/2020
http://www.senama.gob.cl/noticias/senama-y-sociedad-de-geriatria-y-gerontologia-de-chile-elaboran-protocolo-para-personas-mayores-ante