En el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la CIDH anuncia el lanzamiento de la nueva sección web de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores
En el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia el lanzamiento de la nueva sección en su página web dedicada a la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores.
La protección de los derechos humanos de las personas mayores frente al maltrato es un desafío en la región. Frente a la pandemia mundial de la COVID-19, las personas mayores se encuentran en un mayor riesgo de abuso, maltrato, y negligencia durante el aislamiento. En su Resolución 1-20 “Pandemia y Derechos Humanos”, la CIDH recomendó a los Estados de la región reforzar sus medidas de monitoreo y vigilancia contra la violencia hacia las personas mayores, ya sea a nivel intrafamiliar, en residencias de larga estancia, hospitales o cárceles, facilitando la accesibilidad a los mecanismos de denuncia. La Comisión resaltó además la especial atención que merecen aquellos grupos de personas mayores que sufren impactos múltiples de violencia como las mujeres, indígenas, afrodescendientes, LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes o personas con discapacidad, para cuyas situaciones los Estados deben implementar planes, programas y políticas con un enfoque interseccional y perspectiva de género.
En conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la CIDH publica la página web de su Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores. Esta Relatoría, creada como Unidad en marzo de 2017 a fin de ampliar y profundizar la institucionalidad existente para el seguimiento de la protección de los derechos de las personas mayores, tiene por mandato promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores en la región, como sujetos plenos de derecho. Esto incluye, prevenir la discriminación en razón de la edad o edadismo contra las personas mayores, así como la discriminación interseccional en razón de género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnico-racial, condición de discapacidad, situación de pobreza, pobreza extrema o marginación social, nacionalidad, religión, situación de privación de libertad, situación migratoria o apatridia.
Esta tarea incluye también el impulso de la ratificación e implementación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2015, como parte de los esfuerzos por universalizar el sistema interamericano de derechos humanos, de tal manera que todos los tratados y convenciones protejan a todas las personas de la región. A la fecha 7 países han ratificado la Convención: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay.
Uno de los objetivos de la nueva página web es contar con un repositorio de información sobre los derechos de las personas mayores, a fin de visibilizar la situación de este grupo poblacional a través de los mecanismos de la Comisión con el fin de contribuir con la promoción y defensa de sus derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente: CIDH – 15/06/2020
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/137.asp