Informaciones

Chile: Presentan balance de la implementación de las Residencias Espejo Transitorias

Jueves, 16 de Julio de 2020
Políticas y Derechos

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, junto al encargado de la estrategia Covid-19 de la institución, Pablo Pizarro; el presidente de la Sociedad y Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce y el Gerente General de la Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida entregaron un balance de la implementación de las Residencias Espejo Transitorias (RET), como una de las principales medidas establecidas para mitigar el impacto del Covid-19 al interior de los Establecimientos de Larga Estadía y contribuir a la recuperación de las personas mayores ante la pandemia.

Las RET son espacios que ofrecen y permiten cumplir con un aislamiento efectivo durante 28 días a quienes se ven afectados por la enfermedad y residen en algún Establecimiento de Larga Estadía público, con subsidio, privado o informal.

Según lo informado por las autoridades, un total de 260 personas mayores han ingresado a alguna de las 12 residencias espejo activas, y 120 de ellas ya han regresado recuperados a su ELEAM de origen, luego de permanecer 28 días en los recintos.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, explicó que actualmente hay 6 residencias activas en la RM, 1 en Valparaíso, 1 en Maule, 1 en Antofagasta y 1 en Biobío, donde permanecen 124 personas mayores, realizando cuarentena y recibiendo cuidados y rehabilitación para su completa recuperación. “Es muy satisfactorio ver que estas personas pueden regresar recuperadas a su residencia de origen. Aquí hay un enorme esfuerzo de un equipo multidisciplinario que se ha desplegado para entregar los cuidados necesarios a las personas mayores. Es así como las RET han permitido que más de un centenar de ellos puedan superar esta enfermedad”.

Por su parte el encargado de la estrategia Covid-19, Pablo Pizarro, señaló que “esta ha sido la estrategia más importante implementada por SENAMA, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Salud, con el fin de resguardar la salud de las personas mayores que residen en establecimientos de larga estadía. Acá ellos cumplen un periodo de 28 días, ya que los primeros 14 son aquellos en los que se produce la enfermedad de manera más violenta para la persona y después viene una etapa de recuperación y de rehabilitación, cosa que la persona mayor vuelva lo más robusta posible a su residencia de origen”.   

Respecto al número de decesos, se informó que 3 personas mayores han fallecido en las RET y 10 en centros de salud tras su derivación.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce resaltó que “esto es fundamental para el proceso de cuidado del grupo más vulnerable que son las personas mayores. Además, ya sabíamos por experiencias internacionales que íbamos a tener ahí concentrados los peores resultados en cuanto a casos y también a letalidad.  Por lo mismo, tenemos que resaltar el liderazgo que ha tenido el SENAMA de organizar un modelo sanitario que permite dar la atención y complementar la parte social con las estrategias técnicas para entregar los cuidados en los lugares y tiempos oportunos”.

En la ocasión, ocho adultos mayores pudieron regresar completamente recuperados a su ELEAM original, el Hogar N°5 de Fundación Las Rosas, luego de superar el coronavirus.

Elena Cárdenas de 89 años fue una de ellas y resaltó que “nunca creí que existiera gente tan cariñosa con nosotros, los abuelitos. Se veía que era algo espontáneo y no porque tuvieran un sueldo”.

Ana Wijnands, de 86 años también regresó a su hogar de origen, pero destacó que “doy las gracias a mi cuerpo que soportó la enfermedad y se sobrepuso a ella. Hoy me siento increíblemente bien”.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Las Rosas enfatizó que “este tipo de residencias ha servido para descomprimir el trabajo que tenemos cuando llega la pandemia a los hogares. Ahí se provoca un proceso de crisis, donde los colaboradores deben irse en cuarentena y esto nos sirve para poder estabilizar nuestra tarea en los hogares de origen”.

Cabe señalar que las Residencias Espejo Transitorias cuentan con unas 1500 camas y personal capacitado para entregar a las personas mayores el cuidado que requieren con las condiciones apropiadas para realizar un aislamiento efectivo.

El traslado a las RET se activa una vez que un comité experto evalúa la situación del ELEAM afectado y determina cuál es el mejor curso de acción ante la detección de un caso positivo al interior del recinto.

Fuente: Senama - 09/07/2020
http://www.senama.gob.cl/noticias/260-adultos-mayores-han-ingresado-a-una-residencia-espejo-transitoria-implementada-por-senama-para-r