Un total de 86.414 adultos mayores ha recibido teleasistencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó este martes esa Cartera.
Se trata de usuarios de servicios gerontológicos de atención diurna, domiciliar y espacios de socialización, a los que se suman 2.128 mayores que recibieron atención residencial a través de los 61 centros gerontológicos públicos a nivel nacional del MIES.
En un comunicado el Ministerio explicó que la asistencia telemática se lleva a cabo mediante la socialización de audios con recomendaciones prácticas para las personas adultas mayores que se encuentran en casa debido a la emergencia sanitaria.
También se ha dado seguimiento nominal mediante llamadas telefónicas por parte de los tutores y la activación de un sistema de reportería diaria para monitorear y apoyar a los centros de atención y cuidado de personas mayores.
"Se realizó la activación de protocolos, lineamientos e instructivos para el manejo de la emergencia sanitaria", indica el documento y señala que estos contemplan el procedimiento del lavado de manos, uso de mascarilla, limpieza del hogar, acciones para el aislamiento domiciliario y actuación ante posibles contagios.
También se asesoró sobre procedimientos de desinfección de los centros residenciales públicos directos y en convenio y se realiza un permanente seguimiento del cumplimiento de estos protocolos en los 110 centros privados registrados en todo el país.
El MIES articuló con el Ministerio de Salud Pública la dotación y abastecimiento de medicinas para las personas adultas mayores y el apoyo a los centros de salud más cercanos a cada residencia gerontológica, así como la toma de pruebas de manera inmediata en las públicas y bajo convenio, ante cualquier alerta.
Por otro lado en el marco de la labor asistencial se articuló la dotación de kits alimenticios a adultos mayores y la gestión para atención de alertas en centros residenciales privados.
En paralelo, se han realizado dos cursos de capacitación y formación del personal técnico y tutores al cuidado de mayores, uno sobre COVID -19 y recomendaciones en el cuidado de este grupo de población, y otro relacionado con el cuidado al cuidador.
Hasta abril de 2020 más de 105.000 adultos mayores recibieron atención del MIES en Ecuador con una inversión superior a 15 millones de dólares y a través de cuatro modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro.
Fuente: 24 Ecuador.com – 02/06/2020
http://www.24ecuador.com/nacional/mas-de-86000-mayores-en-ecuador-reciben-teleasistencia-durante-la-emergencia/174804-noticias