La estrategia implementada por SENAMA para mitigar el impacto del Covid-19 en estos recintos incluyó la entrega de más de 12 millones de elementos de protección personal, la contratación de más de 6 mil personal de reemplazo y la habilitación de 22 Residencias Espejo Transitorias para el efectivo aislamiento de las personas mayores.
El 28 de marzo se cumple un año del primer brote de Covid-19 que afectó a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Se trata del ELEAM Cordillera de Los Andes, ubicado en la comuna de Puente Alto, en el que la mayoría de sus residentes resultó contagiado y debió ser trasladado a una Residencia Espejo Transitoria (RET).
Si bien como Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, se había trabajado junto al Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile en una serie de protocolos para el manejo del Coronavirus en estos establecimientos, se necesitó la implementación de una estrategia que permitiera mitigar el impacto del virus y controlar los brotes.
Así nace la estrategia Covid-19, que permitió enfrentar de mejor manera la situación al interior de los hogares, resguardando la salud de las personas mayores y sus cuidadores. Pablo Pizarro, encargado nacional de esta estrategia señaló al respecto que “sabíamos que las personas mayores eran el grupo con mayor vulnerabilidad y, por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera nos convocó para que trabajáramos de forma urgente una estrategia. Tomamos medidas para prevenir y mitigar el impacto de esta enfermedad en personas mayores y en forma particular en residentes de ELEAM. En ese minuto el conocimiento que teníamos del Covid-19 no se compara con el que tenemos hoy, ahora sabemos más sobre el virus y cómo actuar. En ese momento había que salvar vidas y la oportunidad de activar el aislamiento, era vital”.
Es así como se dio inicio a un intenso camino de aprendizaje y trabajo que fue liderado por el equipo de SENAMA, y que incluyó la entrega de más de 12 millones de elementos de protección personal (EPP), como mascarillas, guantes, pecheras y buzos, la realización de capacitaciones y asesoría técnica, se establecieron estrictas barreras sanitarias para el ingreso de los funcionarios a estos recintos, que además permanecieron en cuarentena y tuvieron que prohibir las visitas de familiares durante varios meses. Asimismo, se habilitaron más de 20 Residencias Espejo Transitorias a lo largo del país para realizar un correcto y efectivo aislamiento de las personas mayores afectadas y entregarles los cuidados y atención que requieren y así promover la recuperación de sus condiciones de salud y sus capacidades físicas.
“Se miraron con detención las acciones implementadas en el resto del mundo en torno a las personas mayores en residencias. Chile adoptó varias de las medidas internacionales, pero lo más recomendable es la cuarentena y el aislamiento oportuno para lograr un mejor tratamiento. Por eso, trabajamos fuertemente para implementar las Residencias Espejo Transitorias. Cuidar a las personas mayores depende del compromiso y el esfuerzo de todos. Cada actor y cada persona tiene un rol que cumplir y es trabajo de cada uno de nosotros hacerlo de forma conjunta pensando en las personas mayores”, destacó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.
SENAMA también impulsó la realización de más de 21 mil test PCR para detectar contagios y poder realizar los aislamientos correspondientes y apoyó a los establecimientos con supervisoras, capacitaciones a su personal y elementos gráficos que contribuyeran a un mejor manejo de los espacios al interior de las residencias. En aquellos recintos con brotes dentro de sus funcionarios, se contrató personal de reemplazo para asumir el cuidado de los mayores mientras duraran las cuarentenas.
Según un estudio realizado por la Universidad Católica, esta estrategia permitió salvar más de 400 vidas y evitó el contagio de 1.400 personas mayores, lo que posicionó a nuestro país en el séptimo lugar entre aquellos con mejor desempeño en cuanto a mortalidad en establecimientos de larga estadía.
Para continuar resguardando la salud de las personas mayores, especialmente de aquellos que se encuentran institucionalizados, las autoridades determinaron que el comienzo de la vacunación masiva se realizara precisamente en estos recintos. Es así como el 18 de enero de este año, en el ELEAM Nuestra Señora de Andacollo en La Serena, la señora Laura Areyuna, de 79 años, se convirtió en la primera residente de ELEAM en ser inmunizada.
A la fecha se han vacunado 36.570 residentes y funcionarios de ELEAM con la primera dosis, lo que corresponde al 85% de la población objetivo. En tanto 32.031 personas en ELEAM ya han recibido la segunda dosis, correspondiente al 88% de los vacunados con la primera dosis en estos recintos.
Fuente: Senama - 28/03/2021
http://www.senama.gob.cl/noticias/las-lecciones-que-se-sacan-a-un-ano-del-primer-brote-de-covid-19-en-los-eleam