La sanción de la Ley No. 228 del 23 de junio de 2021, que crea el programa Casa de Día para las Personas Adultas Mayores, es la herramienta jurídica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para promover y fortalecer la autonomía e independencia en los adultos mayores como parte del compromiso de brindar protección a la población longeva del país.
La alianza público-privada es parte fundamental para el funcionamiento de este programa, donde el Mides pondrá en ejecución una red de apoyo estructurada, de manera en que los adultos mayores se fortalezcan dentro de su propio entorno familiar y comunitario, de forma integral.
Las autoridades del Mides dieron a conocer que este programa contempla dos modalidades o dos tipos de Casa de Día. Estas modalidades son:
- La Casa de Día dirigida a los adultos mayores con problemas físicos, funcionales y sociales
- La Casa de Día para adultos mayores con un deterioro cognitivo moderado
En ese sentido, indicaron que entre los beneficios que ofrece este programa para los residentes, se brindará atención psicológica, terapia ocupacional y fisioterapias.
Igualmente, se realizarán actividades culturales, recreativas, educativas, talleres y cursos técnicos, así como también gozarán de atención nutricional, para mantener una alimentación sana y balanceada.
Bajo la administración de la ministra del Mides, María Inés Castillo, se firmó un convenio con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que pone a disposición del Estado la infraestructura de la iglesia “Nuestra Señora del Camino” para ser utilizada como “Casa de Día”, la cual lleva por nombre “Rosario Salinero de Gago”. La misma está ubicada en el sector de La Radial, corregimiento de Juan Díaz y su funcionamiento se tiene previsto para finales del año en curso.
Fuente: Mides - 16/11/2021
https://www.mides.gob.pa/