MIDES: Se trabaja en un proyecto de protección integral. Se calcula que en los próximos 20 años, el 25% de la población panameña será de la tercera edad.
Irina Chan Castillo
PANAMA AMERICA
23.11.2005
Sobre el maltrato de adultos mayores se conoce poco o al menos no en detalle, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) trabaja en la elaboración de un banco de datos que contenga estadÃsticas sistematizadas que permitan tipificar los casos.
La trabajadora social de la Dirección de Adultos Mayores del MIDES, Reina Loo, dijo que el interés de las autoridades es contar con un banco de datos detallado de los casos de violencia que se dan sobre todo en las provincias.
Explicó que se está trabajando de forma coordinada con varias entidades a fin de contar con información precisa.
Recientemente se hizo una consultarÃa para investigar el sistema de recolección de datos que se da a nivel nacional.
La segunda fase de este proceso, que es en la que se trabaja actualmente, implica coordinar con otras entidades para registrar la información de forma técnica, lo que permitirá una visión precisa de los adultos mayores a nivel nacional .
TRISTE REALIDAD
La situación de los adultos mayores en Panamá refleja que una alarmante incidencia de maltrato, fÃsico y emocional, con mayor frecuencia el psicológico, que implica la falta den atención hacia el adulto mayor.
Igualmente se ha determinado un aumento en el ingreso anual de estas personas a hogares.
Un ejemplo de ello es el Hogar BolÃvar cuya población asciende a unas 300 personas.
Las estadÃsticas desde el año 2000 hasta agosto del 2005 reflejan que alrededor de 800 adultos viven en hogares o instituciones. El Estado a través del MIDES subsidia a 12 hogares o centros de atención a adultos mayores.
El perfil de población que ingresa a estos hogares es generalmente de individuos sin familia, maltratados, en pobreza extrema.
Los casos que llegan al MIDES son tratados de forma conjunta con las autoridades de los juzgados municipales. Los adultos son remitidos a las instancias mientras se sigue un proceso legal de implementación de pensión en caso de tener hijo.
EN BUSCA DE AFECTO
El MIDES intenta que el adulto mayor sea reubicado donde otro familiar porque lo que busca la entidad es "reducir el número de adultos que viven en los hogares" porque su condición y dignidad requiere de atenciones y afecto familiar.
Loo explicó que hay circunstancias que ameritan que los adultos ingresen a los hogares porque los estudios psicológicos, económicos y sociales asà lo sugieren.
De acuerdo con estadÃsticas manejadas por la institución gubernamental un cuarto de millón de panameños componen la población adulta mayor.
Se estima que en los próximos 20 años, los adultos mayores pueden alcanzar el 25 por ciento de la población total del paÃs, lo que provoca que existan comunidades completas con panameños con edades superiores a los 50 años.
En la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en una propuesta de ley sobre la protección integral de los adultos mayores, que tiene como objetivo recopilar en una sola ley todas las normas dispersas, que le permita a esta población, de manera efectiva el goce de sus derechos.
MAS DATOS
Recientemente se celebro la Semana del Adulto Mayor, del 14 al 18 de noviembre de 2005, donde se dieron actividades a nivel nacional.
Las necesidades de una población anciana son complejas; no forma un grupo homogéneo, tienen variedad económica, sanitaria, étnica, cultural, social y espiritual y por ello sus tratamientos implican distintos tipos de intervención.
Fuente: http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/11232005/nation10.shtml