La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) consideraron esencial aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Iberoamérica, especialmente en el contexto de la exclusión digital y la soledad no deseada. Las dos instituciones han llevado a cabo diversas acciones que fomentan el envejecimiento activo.
El “Protocolo sobre acceso de las personas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica”, tiene como propósito apoyar a los Estados Iberoamericanos en el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a la diversidad de necesidades, escenarios y retos, para que las personas mayores sean consideradas en las acciones de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía digital.
El proceso de elaboración consideró el contexto actual en el mundo, en relación con dos sucesos globales convergentes: el envejecimiento y la digitalización social.
Asimismo, se abordaron las convenciones y conferencias internacionales que fundamentan la perspectiva de derechos que deben sustentar las políticas de inclusión digital de las personas mayores.
De manera particular, se analizó la situación de las personas mayores en los 22 países que integran Iberoamérica en términos de sus condiciones estructurales y de las brechas digitales que afrontan los grupos de mayor edad.
La perspectiva del documento articula el enfoque de derechos, educación a lo largo de la vida, envejecimiento activo y género, como sustento desde el cual se debe abordar la inclusión digital de los mayores como un derecho humano
FUENTE: oei.i - 21/11/2023
Acceda al protocolo aquí