Los programas sociales insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspenderán temporalmente sus entregas de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 449, prohíbe la utilización de programas sociales y de sus recursos —a nivel federal, estatal o municipal— con el fin de inducir o coaccionar a la ciudadanía a votar por algún candidato o partido político. En ese sentido, todos los programas sociales deberán suspender la entrega de sus apoyos de marzo a junio de 2024.
Durante la conferencia matutina del pasado 25 de enero, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer el calendario de pago adelantado para tres programas sociales: el apoyo a personas mayores, el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo a madres trabajadoras, el apoyo Mujeres con Bienestar y las becas Benito Juárez.
“Para este pago adelantado que se va a realizar con motivo del proceso electoral, 12 millones de personas mayores van a recibir su pensión del bimestre marzo-abril y mayo-junio. La inversión social anual de este programa, de manera anual, son 465.000 millones de pesos”, expresó Montiel Reyes. Asimismo, la secretaria aseveró que el adelanto de pago con motivo del proceso electoral se hará del lunes 29 de enero al viernes 23 de febrero, según la letra inicial del apellido del beneficiario.
FUENTE: elpais.com - 6/2/24