“Reconocer y dignificar a las personas mayores es uno de los objetivos centrales de la Secretaría de Bienestar Social, a través de su Subsecretaría de Poblaciones y Etnias. En este sentido, con la Casa de Atención al Adulto Mayor, se trabaja por prestar la atención necesaria, oportuna y suficiente garantizando la no infantilización y el olvido de esta población que, por tantos años, construyó ciudad, sociedad y que hace parte del presente de Cali.
Ellos y ellas son el reflejo de la historia y los valores como caleños, por lo que desde la Avenida 6n # 45N-47 en el barrio El Bosque, la Secretaría de Bienestar Social brinda una oferta de servicios que va desde el acompañamiento psicosocial ante denuncias de casos de vulneración de derechos, atención jurídica, solicitudes de auxilios funerarios y de albergue, atención a Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, protección social integral, actividades para la cultura del envejecimiento, así como información sobre los lugares y fechas de pago del subsidio ‘Colombia Mayor’, su priorización, desbloqueos, registros de personas mayores con discapacidad para la recepción de los pagos y la actualización de los datos personales.
Luisa Fernanda Benítez, líder del Centro de atención señaló: "el equipo de funcionarios del programa está atento a responder a cada una de las necesidades para proteger los derechos de la población adulta mayor residente en la ciudad. Así mismo, para velar por su seguridad e integridad, contamos con el servicio de atención a través del correo adulto.mayor@cali.gov.co para las personas que no puedan asistir presencialmente”.
Uno de los servicios por los que la población acude en mayor medida al centro de atención corresponde al reclamo del subsidio económico Colombia Mayor, una ayuda del Gobierno Nacional para las personas mayores que se encuentran sin pensión o que no cuentan con una red familiar que les brinde apoyo. El valor del subsidio es de $80.000 mensuales que puede ser reclamado en los puntos autorizados de SuperGiros y que inició, en su primera fase, el 9 de febrero y termina el pago el próximo 22 de febrero.
La protección integral es un programa que verifica los derechos y el estado de vulnerabilidad físico, psicológico, mental, emocional, de abandono o víctima de violencia en que puede encontrarse una persona mayor. El programa les presta la oferta de servicios de atención psicosocial y visitas domiciliarias.
Los horarios del centro de atención son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.”
FUENTE: cali.gov.co - 14/2/2024