Informaciones

CEOMA exige medidas para proteger a mujeres mayores de la violencia: formación para profesionales y sistemas de detección temprana

Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Género y Envejecimiento

“La organización subraya la necesidad de reconocer a estas mujeres como titulares de derechos y garantizar su protección y dignidad en todas las etapas de su vida.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha hecho un llamamiento urgente a la implementación de políticas públicas específicas.

Estas medidas buscan abordar la violencia y el maltrato que enfrentan las mujeres mayores, así como ofrecer formación adecuada para los profesionales implicados y establecer sistemas de detección temprana en servicios sociales y sanitarios.

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha destacado que “las mujeres mayores siguen siendo con frecuencia las grandes invisibles de esta realidad”. En este sentido, la Confederación subraya su compromiso con que “cada mujer mayor viva segura, respetada y libre en todas las etapas de su vida”.

La voz de las invisibles

Durante este día conmemorativo, Fernández Santillana ha alzado la voz por aquellas mujeres mayores que han sufrido violencia y se encuentran en una situación de invisibilidad. El presidente enfatiza que la violencia puede manifestarse de diversas formas y afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, señala que las mujeres mayores suelen ser “las grandes invisibles” debido a estereotipos, dependencia económica, aislamiento y normalización de conductas abusivas.

“La violencia que sufre este segmento de la población femenina queda oculta por estereotipos”, ha añadido. Además, menciona que muchas mujeres han vivido en silencio durante décadas sin poder identificar la violencia, especialmente cuando ocurre en entornos familiares o institucionales.

Doble discriminación y vulnerabilidad

CEOMA también resalta que las mujeres mayores enfrentan una doble discriminación: por género y por edad. Esta situación incrementa su vulnerabilidad. Según Fernández Santillana, muchas han sido incapaces de reconocer la violencia sufrida a lo largo del tiempo.

A esta doble discriminación se suma el contexto particular de aquellas mujeres con discapacidad o dependencia. Las limitaciones relacionadas con la edad pueden aumentar el riesgo de sufrir violencia y dificultar tanto su detección como la solicitud de ayuda. La Confederación destaca que es fundamental mejorar la coordinación institucional y promover campañas que visibilicen esta problemática.

Llamamiento a la acción social

Desde CEOMA se hace hincapié en que no hay límite de edad para sufrir violencia ni tampoco para recibir protección. “La erradicación de la violencia requiere la implicación total de la sociedad”, afirman desde la organización. Esto implica asegurar recursos accesibles y adecuados para todas las mujeres.

Entre los objetivos primordiales que persigue CEOMA está garantizar que ninguna mujer quede fuera del amparo judicial. En este Día Internacional, CEOMA reitera su compromiso con el derecho fundamental de cada mujer mayor a vivir “segura, respetada y libre en todas las etapas de su vida”.

FUENTE: dependencia.info - 25/11/25

https://dependencia.info/noticia/8637/actualidad/ceoma-exige-medidas-para-proteger-a-mujeres-mayores-de-la-violencia-formacion-para-profesionales-y-sistemas-de-deteccion-temprana.html