Informaciones

Calidad de vida en pacientes institucionalizados

Viernes, 09 de Junio de 2006
Envejecimiento y vejez


Son muchas las personas con demencia que viven en hogares residenciales, y sin embargo es poco lo que se conoce acerca de su calidad de vida. La revista The British Journal of Psychiatry publica en su último número un estudio que han llevado a cabo investigadores británicos, con el objetivo de comparar las opiniones de sujetos con demencia institucionalizados en hogares residenciales con la opinión de sus cuidadores en lo referente a la calidad de vida de los primeros, investigándose también los posibles factores asociados a estos índices.

Se incluyó en la investigación a un total de 238 personas con demencia, de más de 60 años de edad, reclutadas en 24 hogares residenciales de Londres, Manchester y Gales del Norte, y se entrevistó por separado a pacientes y cuidadores. Se utilizó la escala QoL-AD (Quality of Life in Alzheimer's Disease), y se evaluó también el estado cognoscitivo de los residentes, junto con la gravedad de su demencia y la posible presencia de depresión, ansiedad, necesidades sociales y del entorno, así como su posible comportamiento desafiante y sus capacidades funcionales. Se pudieron completar 119 evaluaciones tanto de residentes como de las plantillas de cuidadores.

Los resultados mostraron que, mientras que el estado de ánimo era el principal predictor de la autoevaluación de la calidad de vida de los propios residentes, las puntuaciones de los cuidadores estaban fuertemente vinculadas al grado de dependencia experimentado con los pacientes. De acuerdo con estos resultados, los autores indican que ". . . Los cuidadores deberían ser conscientes de que el estado de ánimo (de los residentes) tiene un impacto mayor sobre la calidad de vida de los residentes que el grado de dependencia".

Los resultados del estudio sugieren que la mejora del estado de ánimo de los residentes aumenta su calidad de vida, y que incrementar su ocio y bienestar debería ser una prioridad en los planes de cuidados, junto con la identificación y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, muy especialmente la ansiedad y la depresión.

J. Hoe, G. Hancock, G. Livingston and M. Orrel. Quality of life of people with dementia in residential care homes. British Journal of Psychiatry 2006;188:460464

Fuente: "La Circunvalación del Hipocampo"
http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0270.htm