Informaciones

Aprueban en México pensión para adultos mayores que viven en zonas rurales

Viernes, 29 de Diciembre de 2006
Políticas y Derechos


Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 29 de diciembre de 2006


Destinarán 6 mil 250 mdp para ese rubro, según decreto del Presupuesto; la pensión se otorgará a estas personas que habiten en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas.

Es oficial. A partir del próximo año un millón 300 mil adultos mayores de 70 años que viven en zonas rurales recibirán una pensión mensual de 500 pesos.

De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será la encargada de asignar los 6 mil 250 millones de pesos que fueron aprobados para el programa de atención a adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales.

La pensión se otorgará a estas personas que habiten en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Felipe Calderón establece que las reglas de operación de este programa de apoyo a los adultos mayores será dado a conocer a más tardar el 28 de febrero del 2007.

Cabe mencionar que a partir del 2003 la administración del presidente Vicente Fox otorgó apoyos a los adultos mayores de 60 años o más que vivían en zonas de alta o muy alta marginación y que padecían pobreza alimentaria, la cual se entiende como aquella en la que los ingresos por persona en el hogar son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

La ayuda consistía en 2 mil 100 pesos otorgados durante un año en tres exhibiciones.

Al respecto, el nuevo decreto establece que en las reglas de operación deberán establecerse con claridad los requisitos para ambos apoyos y que los adultos mayores de 70 años y más podrán elegir su incorporación a uno de ellos porque "en ningún caso podrán ser beneficiarios de ambos programas".

El Programa de Adultos Mayores en Zonas Rurales que comenzó en la administración pasada contará con 300 millones de pesos.

Otro de los programas sociales es el de Oportunidades, al cual la Cámara de Diputados le asignó para el 2007 un total de 36 mil 16 millones 852 mil 584 pesos, de los cuales 13 mil 362 millones serán operados por la Sedesol; 16 mil 550 millones, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los restantes 3 mil 928 millones, por la Secretaría de Salud.

En lo que corresponde al presupuesto total de la Sedesol, el Programa Oportunidades es al que le destinarán mayores recursos económicos, seguido por los programas de vivienda rural y los alimentarios.

De esta manera, la dependencia a cargo de Beatriz Zavala Peniche ejercerá el próximo año un total de 35 mil 108 millones 468 mil 380 pesos. Este monto es superior en 8 mil 950 millones de pesos al asignado en este 2006.

Gastos en salud

En tanto, a la Secretaría de Salud se le otorgaron 55 mil 583 millones 155 mil 867, 3 mil millones de pesos más que los erogados en el 2006.

En este rubro, se le otorgaron 14 mil 167 millones de pesos al Sistema de Protección Social en Salud del cual forma parte el Seguro Popular.

Los programas que conserva la dependencia como parte de su presupuesto son los de Comunidades Saludables, Atención a las Personas con Discapacidad, la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, Atención a la Infancia y la Adolescencia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable.