Informaciones

La extinción del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas Mayores como forma de violencia

Viernes, 31 de Mayo de 2019
Portada

Jurilza Maria Barros de Mendonça.
Brasilia, 29 de Mayo de 2019.

El Consejo Nacional de los Derechos de Las Personas Mayores en Brasil, creado para acompañar la implementación de las políticas públicas en beneficio de las personas mayores, fue extinto por el Decreto 9.759/2019 y representa un grave acto de violencia institucional contra las personas de edad avanzada.

El Art. 1º de la Constitución brasileña afirma que "todo poder emana del pueblo que ejerce por medio de representantes elegidos directamente". Además, crea un modelo democrático que se consolida por medio de la participación ciudadana y establece políticas públicas sociales.

A partir de ese fundamento fueron muchos los avances en materia de legislaciones que aseguran derechos a la persona mayor, destacándose la Política Nacional de las Personas Mayores, el Estatuto de las Personas Mayores, el Consejo Nacional de los Derechos de las Personas Mayores-CNDI, el Fondo Nacional de las Personas Mayores, además de la Carta Magna que dispone sobre la protección a la persona mayor, con servicios, beneficios y participación de la población, por medio de organizaciones representativas, en la formulación de políticas y en el control de las acciones en las tres esferas del gobierno.

Leer artículo completo en pdf

CSS Menus › qrayg.com