Durante el primer mes del año les fuimos acercando algunas publicaciones vinculadas al edadismo. Se trata de ese fenómeno que hace a la discriminación hacia otras personas por razones de edad, el cual está mayormente extendido hacia las personas mayores, aunque no es privativo de este grupo etareo. Refiere a cómo percibimos a otras personas por su edad, y qué comportamientos, actitudes, e incluso valor les atribuimos por el sólo hecho de ser personas mayores. Incide en cómo nos vinculamos con otras personas y en cómo vivimos nuestra propia vejez.
Si bien es un fenómeno de discriminación social que recibe este nombre en la década del 60, estuvo presente anteriormente y está presente en nuestras sociedades en la actualidad. Hablar de él, identificarlo, conocerlo y problematizarlo, ayuda a combatirlo.
Todas y todos hemos crecido en sociedades que perciben a las personas mayores de determinada manera. Hacer conciencia de cuándo esos preconceptos y expectativas son dañinos y limitantes de los derechos de las personas mayores es parte del trabajo que tenemos que hacer de manera individual y como sociedad.
Los materiales, reflexiones y experiencias que les acercamos en enero buscan seguir aportando al combate a la discriminación por edad hacia las personas mayores y a la promoción de sus derechos. Buscando, como siempre, aportar a la construcción de una sociedad para todas las edades.
Coordinadora RLG