48 ancianos entregan sus casas a familias jóvenes en el centro de la ciudad
El Consistorio les da a cambio una vivienda a estrenar más grande y adaptada
La Bolsa de Alquiler municipal arrendará los inmuebles céntricos a un precio asequible
Madrid.- A sus 78 años, Tomás Martín está muy lejos ya de la edad a la que habitualmente se estrena casa. Sin embargo, dentro de un mes se cambiará de piso. "Mire, mire la 'garrucha' que he tenido que construir para subir la compra. Es que por las escaleras ya no llego. Y como no se puede poner ascensor en este edificio... pues tenemos que irnos a otro sitio, porque esto no es vida", comenta.
Tomás y Pilar, su esposa, son una de las 48 familias que se verán favorecidas por el 'plan Permuta' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón, al sur de Madrid. La iniciativa municipal les permitirá trasladarse a un hogar público adaptado a sus problemas de movilidad sin perder la propiedad de su casa. A cambio, y durante el tiempo que dure el acuerdo, el Consistorio cederá la vivienda en régimen de alquiler a familias jóvenes a precios asequibles.
"Así damos solución a un doble problema del municipio: el aislamiento al que se ven sometidos los mayores que viven en inmuebles no adaptados y la necesidad que tienen los jóvenes de encontrar una casa en el centro urbano, con el consiguiente beneficio que esto supone también para la dinamización de las zonas más céntricas", explica Enrique Cascallana, alcalde del municipio.
Tras la adjudicación de esta primera promoción de viviendas, el proyecto municipal contempla nuevas permutas, hasta un total de 250, según fuentes municipales.
"El ascensor. Lo mejor de todo es que vamos a tener ascensor. Sobre todo por mi marido, que en ocasiones está semanas sin salir a la calle", comenta Pilar sin esconder su alegría. "No salgo a pasear porque usted no sabe el sacrificio que es para mí tener que subir y bajar escaleras con un bastón y operado del corazón", explica Tomás.
Si se cumplen los plazos, a finales de abril Tomás y Pilar estrenarán su nuevo piso en el Ensanche Sur de Alcorcón, uno de los nuevos desarrollos de la localidad en el que está prevista la construcción de 7.000 hogares, el 3% de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. "Tras resolver positivamente todas las solicitudes de pisos para personas con especiales necesidades de movilidad, aún nos quedaban casas disponibles, por lo que decidimos ofrecerlas a los ancianos del municipio que tuvieran el mismo problema", declara Cascallana. La segunda fase del realojo se desarrollará en el mes de noviembre.
La iniciativa, "novedosa en España" según fuentes del Consistorio, permite a los ancianos conservar la propiedad de sus inmuebles. "Es algo que les preocupa mucho porque, aunque las nuevas viviendas son mejores que las que ahora tienen, son casas públicas, que no se pueden vender hasta que pase determinado periodo de tiempo y que, paradójicamente, cuestan menos. Ellos quieren dejar asegurada la herencia a sus hijos, por lo que pueden volver a su antigua casa cuando quieran", añade el alcalde.
El anciano matrimonio tiene claro lo que pedirá a los nuevos inquilinos de su vieja casa: "Que la cuiden bien, que aquí he criado a mis hijos y he pasado 40 años de mi vida", declara Pilar mientras una lágrima da testimonio del dolor que supone para ellos separarse de tantos recuerdos. "Nada. Lo bueno es que mi marido va a poder pasear cada tarde cuando vivamos en un edificio con ascensor", comenta con entusiasmo, como para ahuyentar la melancolía.
Fuente:
El Mundo.es 2/4/2009