Un grupo de amigas adultas mayores de San Antonio de Padua que se conocían de participar en distintas actividades artísticas forman una red solidaria para personas mayores: organizan talleres de juegos teatrales y recreación, realizan jornadas en residencias geriátricas y tienen en carpeta crear una central de información que incluya datos sobre trámites, farmacias de turnos, actividades sociales, lúdicas, de promoción de la salud, entre otras.
La Red AMA (Adultos Mayores Artistas) surgió en 2012. Sus integrantes, que tienen en promedio 75 años, ya participaban en actividades artísticas: teatro, danza, literatura, artesanías. En estos años se fueron sumando otras vecinas y amigas. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de una vejez activa y saludable.
Las integrantes de la Red visitan residencias geriátricas locales, donde bailan chacareras, gatos, pasan música de otras décadas y terminan bailando todos juntos el carnaval carioca. Al respecto comentaron que a partir de este año también asistirán, el último jueves de cada mes, al Hogar Geriátrico Municipal “Santa Susana” (Merlo).
Asimismo organizan talleres para adultos mayores en la Cámara de Comercio de San Antonio de Padua, ubicada en Intendente Mendiluce 439. En abril comenzará taller de recreación (juegos para estimular la memoria, la atención y la motricidad), los martes de 15.30 a 17; y taller de juegos teatrales (teatro leído, improvisaciones y pequeños sketches), los viernes de 15.30 a 17. Al término de cada actividad se comparte una merienda.
Derechos Humanos
La Red AMA se incorporó este año como Subcomisión por los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en la asociación sin fines de lucro Kalayi Respuesta Social y Solidaria.
En tanto, tienen en carpeta organizar una central de información para adultos mayores que incluya datos sobre trámites, farmacias de turnos, actividades recreativas, lúdicas, de salud, entre otras.
La idea de armar una red fue de Rebeca Szwarc, escritora, actriz y coreuta. Y se suman como cofundadoras Susana Pedemonte (escritora), María Pugliese (actriz), Norma Guadalupe (actriz), Edith Pontieri (actriz), Niní Lambert (escritora y actriz), Paula Ojeda (artesana), Elbia Araujo Gil (bibliotecóloga) y María Cristina Iglesias (coreuta).