Colombia. Sólo un 25% de los adultos mayores goza de una pensión

Martes, 20 de Diciembre de 2016

Canal: Políticas y Derechos

En la decimosexta edición de sus Cuadernos de Trabajo, el Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reveló algunas estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE relacionadas con el contexto laboral y socio económico de los adultos mayores en Colombia.

De acuerdo con la investigación, solo un 25% de los adultos mayores goza de una pensión. De éstos un 44% recibe una pensión que oscila entre $500.000 y $700.000 pesos, lo que significa que un elevado porcentaje percibe una suma cercana al salario mínimo mensual legal vigente. Un 3,5% de los pensionados recibe una mesada inferior a los $500.000 mensuales.

Al analizar exclusivamente los ingresos propios de las personas que hoy hacen parte de la llamada tercera edad, los investigadores encontraron que un 47% de los adultos mayores no superaría la línea de pobreza, en caso de que tuvieran que subsistir por sí mismos. En el caso de las mujeres este indicador llega a un 58%, mientras que para los hombres es de un 33%.

Para los investigadores, a pesar de que las necesidades básicas del adulto mayor tales como techo y comida se satisfagan, la vejez en Colombia está relacionada con la falta de ingresos personales, y ésta obliga a una permanencia en el mercado laboral más allá de una edad de retiro legal. A pesar de estar pensionados, 255.062 adultos mayores (un 5,2 %) aún trabaja siendo la mayoría de ellos hombres.

De acuerdo con el documento, para el año 2013 un 38,4% de los adultos mayores de 60 años se encontraba trabajando o buscando trabajo. Los hombres participan en una mayor medida en el mercado laboral una vez cumplidos los 60 (54,1% frente a 25%), aunque no se puede dejar de lado el aporte femenino en las tareas del hogar. 

Entre los adultos mayores ocupados predomina un empleo informal, mayoritariamente no asalariado y con bajas remuneraciones. Los trabajos se concentran en las áreas de agricultura, sus jornadas laborales son más cortas y en promedio han permanecido más tiempo que el resto de la población trabajadora en sus empleos.

En el caso de los adultos mayores la informalidad alcanza un alarmante 85% lo cual da cuenta de los bajos ingresos de los mismos. En el caso de los adultos de más de 70 años, éste índice alcanza un 91%. Un adulto mayor ocupado formalmente recibe en promedio un ingreso cuatro veces mayor a un adulto mayor ocupado como informal, $1.773.000 frente a $432.000 respectivamente.

La mayoría los adultos mayores que se encuentran trabajando lo hacen en actividades relacionadas con la agricultura (29%), el comercio (25%), hoteles y restaurantes (6%), manufacturas (6%), transporte (5%) y construcción (4%). 

En Colombia la jornada ordinaria de trabajo máxima es de ocho horas diarias y 48 horas a la semana de acuerdo con el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Los adultos de más de 60 años tienen una jornada laboral cerca de cinco horas menor, siendo estas de 33 y 44 horas semanales para mujeres y hombres, respectivamente.

La legislación colombiana considera una persona como adulta mayor si tiene 60 años de edad o más (Ley 1276 de 2009). Sin embargo, las edades mínimas legales de jubilación en Colombia actualmente son de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres. De acuerdo con la GEIH, para el año 2013 en Colombia había 4.9 millones de adultos mayores que representaban el 10.8% de la población, 3.8 millones en ciudades y 1.1 millones en el campo.

Fuente:
Universidad Externado de Colombia – 16/12/2016.
http://www.uexternado.edu.co/esp/noticias/pension_adultos.html