Adital 14.07.05- El Gobierno de Panamá y los movimientos sociales tienen más de dos meses para decidir el futuro del Seguro Social del país. En el último día 30 de junio, tras una serie de protestas violentas en las calles, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de ley que suspende por 90 días la Ley 17 de 2005 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), para permitir que se revise su contenido en un diálogo nacional. Tras el anuncio de la nueva ley por el presidente Martín Torrijos, los sindicatos levantaron la huelga que duró casi un mes.
La entrada en vigencia de esta disposición legal era uno de los requisitos exigidos por el Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) de Panamá, para levantar una huelga y sumarse al diálogo convocado por el Gobierno y diversos sectores para analizar y proponer posibles modificaciones a la Ley 17. Las reuniones del diálogo nacional, que Torrijos abrió oficialmente el 22 de junio pasado, arrancaron sin la participación del FRENADESSO.
Según la prensa panameña la mesa de conversaciones tendrá 90 días para hacer sus propuestas de modificación de la ley de la CSS, con el compromiso del presidente de elevarlas a la Asamblea Nacional para su aprobación. La reforma inicial de la CSS vigente desde el pasado 2 de junio elevaba la edad de jubilación, la cuota obrero-patronal y los años de cotización para jubilarse, entre otras medidas rechazadas por sectores sindicales.
Torrijos aduce que la reforma garantiza la estabilidad financiera de la CSS, que, según su director, René Luciani, arrastra un déficit superior a los 3.700 millones de dólares. La reforma eleva gradualmente la edad de jubilación, de 57 a 60 años en las mujeres y de 62 a 65 años en los hombres, entre los años 2007 y 2015.
Fuente: www.adital.org.br