En los últimos 25 años, la población de las Américas ha envejecido, mientras que las disparidades de ingresos han aumentado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cambios como estos harán que el logro de la cobertura de salud universal y el acceso universal a la atención de salud sean un desafío mayor en la Región.
La edición de 2019 de los Indicadores Básicos de la OPS, Tendencias de Salud en las Américas, publicada hoy, muestra que el número de personas en la Región con 65 años o más casi se ha duplicado desde 1995, de 62 millones a 116 millones en 2019. El envejecimiento de la población se debe a tasas más bajas de natalidad y al número de personas viviendo más años. La edad mediana que viven las personas en el hemisferio es de 33,5 años, un aumento de 6,5 años desde 1995. El envejecimiento de la población es en parte la razón para que las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables del 81% de la mortalidad en la Región.
La publicación de la OPS, que celebra su 25 aniversario este año, también muestra que las brechas de capital en el gasto de bolsillo de salud han aumentado. En el año 2000, un cuarto de la población más rica de la Región gastó aproximadamente 20% de sus ingresos en salud, mientras que el 25% más pobre gastó más del 40%. Hoy, la cuarta parte más rica gasta un poco más del 10% de sus ingresos en salud, mientras que la cuarta parte más pobre continúa gastando casi el 40% de sus ingresos en atención médica.
Otras tendencias importantes cubiertas en la edición del 2019 incluyen las tasas de sobrepeso/obesidad, que en 1995 eran inferiores al 50% tanto para hombres como para mujeres, pero para el 2016 habían aumentado por encima del 60% para ambos sexos. A nivel regional, la incidencia de la malaria ha disminuido en las últimas dos décadas, aunque algunos países han visto recientemente aumentos por brotes y epidemias locales. Las estadísticas también muestran que, si bien las nuevas tasas de infección por VIH disminuyeron constantemente en las Américas hasta 2004, dicha disminución se ha estancado desde entonces.
La edición de 2019 presenta datos sobre indicadores básicos de salud seleccionados para ilustrar tendencias notables en los últimos 25 años. También incluye tablas de datos tradicionales sobre 82 indicadores básicos para los países, territorios y subregiones de las Américas, agrupados en las siguientes categorías: demográfico-socioeconómico, estado de salud, factores de riesgo, cobertura de servicios y sistemas de salud.
Fuente: OPS/OMS - 30/09/2019
https://www.paho.org/