Costa Rica: PIAM: 35 aƱos construyendo aprendizajes

Viernes, 17 de Diciembre de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

Con 35 años de trayectoria, el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) articula proyectos educativos, de investigación y acción social que promueven la salud física, mental y emocional de las personas.

La organización de la oferta educativa del PIAM se realiza en módulos temáticos como movimiento humano, estilos de vida saludable, arte y cultura, manualidades, conocimientos generales, idiomas, y tecnologías de información y la comunicación. Así se refuerza la capacidad creativa de las personas mayores, su flexibilidad de pensamiento, el descubrimiento de recursos personales para enfrentar situaciones cotidianas, además, brinda herramientas para el autocuidado del cuerpo, la salud, las emociones y la relación con el entorno. Asimismo, se nutre con el aporte de diferentes unidades académicas, al abrir espacios en sus cursos regulares y articular actividades en diferentes proyectos en las tres áreas sustantivas de la universidad.

En 2020 y 2021 nos enfrentamos a retos importantes por el cambio en la modalidad de los cursos, pero logramos consolidarnos en la virtualidad incluyendo a personas mayores que viven lejos de la GAM y fuera de Costa Rica, y que con ayuda de familiares y amistades “se conectaron” con sus compañeras y compañeros.

En el I ciclo lectivo del 2021 se matricularon 1.050 personas adultas y adultas mayores, en 95 grupos específicos (para mayores de 50 años) y 34 grupos regulares. En el II ciclo se registraron 965 personas estudiantes en 89 grupos específicos y 46 grupos regulares. Estos números son importantes porque nos permiten dimensionar las necesidades educativas y de participación social de las personas mayores, y además nos enfrenta al mito de que la virtualidad y las tecnologías no son para la gente mayor.

Como Programa reconocemos que es fundamental garantizar el acceso general a Internet y a dispositivos que le permitan a esta población mantenerse en contacto con su entorno significativo, y que se promueva la construcción de iniciativas educativas desde sus intereses y con su participación en todas las fases.

El 2022 nos plantea el desafío del retorno a una nueva presencialidad sin dejar de lado el camino avanzado en la educación a distancia. No será una presencialidad como la conocíamos o la anhelamos, pero nos permitirá retomar de a poco el compartir entre las generaciones y avanzar en la consolidación de una universidad para todas las edades.

Por esto, las expectativas para el 2022 tienen una mirada madura, consolidada por un camino de 35 años, flexible, dinámico y atento a las realidades y necesidades que la sociedad demanda de la universidad.

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM)
Semanario Universidad UCR, 14 diciembre, 2021
https://semanariouniversidad.com/opinion/piam-35-anos-construyendo-aprendizajes/