Pamela Caro Molina

El lugar social de la vejez en territorios rurales de Aconcagua, un análisis de género

Sábado, 25 de Marzo de 2023

Canal: Género y Envejecimiento

“Introducción

1 Las metamorfosis sociales globales en territorios rurales contemporáneos (Pérez, 2001) han impactado a los sujetos, considerando su heterogeneidad y diferencias. Personas mayores han sido testigos, durante sus trayectorias de vida de transformaciones experimentadas en los planos económico, productivo, laboral, cultural, demográfico e incluso climático. ¿Qué ha pasado con ellos/as?, ¿cómo se han situado frente a las realidades de esta “nueva ruralidad” (Gómez, 2008)?, ¿qué diferencias de género se observan en las actuales construcciones sociales de la vejez, desde una auto mirada y no desde la observación adulta hegemónica?

2 El artículo aborda como problema de investigación los actuales significados que otorgan las propias personas mayores a las experiencias de la vejez en territorios rurales que han cambiado, y que se presentan discontinuos en términos de procesos y relaciones sociales con el pasado (Canales, 2005, p. 33). Cambios que se expresan en diversos planos, y que están relacionados con la implantación de políticas neoliberales, que han tenido como consecuencias, entre otras, la preeminencia de la producción en monocultivos, la concentración de la propiedad de la tierra y del agua, y la pérdida de suelo agrícola (Valdés y Rebolledo, 2015, p. 496) en territorios rurales.

3 El artículo tiene como propósito evidenciar los procesos de construcción social de identidades y lugares sociales que ocupan en el presente personas mayores, en contextos familiares intergeneracionales, bajo los pivotes teóricos del género (Scott, 2008, p. 289) y del cuidado (Rico, 2009), estableciendo la relación con dichas transformaciones territoriales, en determinados casos, engarzadas con modernización del sector y tendencias que imponen programas públicos. Sostenemos como tesis principal que las experiencias y significados actuales de la vejez rural, que se encarnan en expresiones cotidianas como tensiones y contradicciones, focos de preocupación, estrategias y arreglos desplegados para enfrentar el desafío societal vital (Martuceli, 2007) de la vejez, se relacionan con los cambios que presentan los territorios rurales (Canales, 2005) y tienen manifestaciones diferenciadas de acuerdo al género.

4 El envejecimiento ha sido, en general, una temática poco gravitante en los estudios sociales (Huenchuán, 2008, p. 87), y casi inabordada en medios rurales, menos recogiendo percepciones de las propias personas mayores. Como otros campos cotidianos, ha estado ignorada, relegada a una esfera de intimidad personal, no susceptible de ser politizada (Santos, 1998, p. 291), cuestión que se amplifica en la ruralidad. Los estudios han estado circunscritos más bien a las ciencias médicas y geriatría, incluso la perspectiva de la gerontología social, no ha perdido su cariz medicalizante y biologicista (Gutiérrez y Ríos, 2006, citado en Osorio, 2007). O bien, a las personas mayores se las ha considerado como fuentes de información sobre hechos del pasado, o en su condición de población “vulnerable”.

5 Este análisis se abordó desde un enfoque de derechos e inclusión, sustentada en producir información, indagando en opiniones y voces de la propia población, apreciándolos como sujetos activos, con anhelos y expectativas (FACSO-U. de Chile, SENAMA, 2012, p. 1), y no como receptores pasivos de procesos de vinculación social. Por otro lado, consideramos la vejez no adscrita solo a un rango de edad, sino como una manera particular de estar en la vida, tomando en cuenta el lenguaje, la posición social, las prácticas y la actitud ante el mundo social (Araya, 2002, pp. 13-14).”

FUENTE: Pamela Caro Molina, «El lugar social de la vejez en territorios rurales de Aconcagua, un análisis de género», Polis [En línea], 48 | 2017. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/12679

Acceda al texto aquí