“Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2024 pone de relieve la urgente necesidad de proteger y ofrecer asistencia a las personas mayores durante las crisis.
Durante el primer cuatrimestre del año, el Ministerio Público contabilizó en Panamá un total de 270 denuncias por maltrato al adulto mayor, no obstante, entidades públicas advierten un notable incremento de los casos.
Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, advierte que en Panamá se ha incrementado los casos de maltrato de personas mayores, tanto a hombres como mujeres, debido a la falta de valores que existe en la sociedad.
“El maltrato empieza en el seno familiar y luego pasa en los centros hospitalarios donde las personas mayores recurren y ni siquiera son atendidos como debe ser”, comentó Rosas.
En tanto, Anita Rodríguez, supervisora de Trabajo Social, del Programa de Pensionado, Jubilado y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social, señala que a menudo a los cuartos de urgencia de la Caja de Seguro Social llegan diferentes tipos de maltratos que no son reconocidos por los adultos.
Las formas más comunes de maltrato son el físico, financiero, por negligencia y el emocional, detalló la trabajadora social de la entidad.
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de las personas mayores, su importancia social y moral es indiscutible, ha señalado Naciones Unidas.
Panamá se encuentra entre los países con mayor longevidad en la región, prueba de ello es que la esperanza de vida en el país es de 78.7 años, superando el promedio de América Latina y el Caribe.
Otro dato interesante es que los mayores de 60 años representan el 13.9% de la población, cifra que aumentará al 18% en 2030, dijo la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo durante la presentación de la nueva Política Pública a favor de las Personas Mayores en Panamá 2024-2030, “Por un Envejecimiento Saludable”.
En Panamá diferentes instituciones gubernamentales, sociedad civil y asociaciones de personas mayores, conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez este sábado con actividades deportivas, concentración pacífica y marchas.
Diana Varela, jefa de la sección del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, indicó que cada 15 de junio se debe tomar conciencia sobre el cuidado que debe tener la sociedad con las personas de la tercera edad, por lo que se desarrollan este tipo de eventos para erradicar la violencia física y mental.
“Si tienen prueba o sospecha si una persona mayor es víctima de maltrato, pueden ir a las autoridades de Salud, instalaciones del Mides, Fiscalía de la Mujer, Fiscalía del Ministerio Publico”, señaló Varela.”
FUENTE: panamaamerica.com.pa - 15/6/24