México. Envejecimiento digno: El rol de la polémica carrera de la UNAM que no tuvo nuevos estudiantes

Miércoles, 24 de Julio de 2024

Canal: Envejecimiento y vejez

“Se dieron a conocer los resultados del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y más allá de la cantidad de estudiantes rechazados, ante la evidente falta de espacios en las universidades públicas, esta vez resaltó una carrera que no tuvo aceptados, y una baja demanda: la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Hoy ya la tenemos en el radar gracias a un Tiktoker que se encargó de visibilizarla. De acuerdo con el análisis del llamado “profe Luis”, en esa carrera, impartida en Tlaxcala, se ofertaron 46 lugares, de éstos hubo siete aspirantes, pero sólo seis presentaron al examen, como es una carrera de baja demanda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció 46 puntos para entrar, pero ninguno de los aspirantes lo logró.

Más allá de este hecho que es realmente extraordinario, la realidad es que el envejecimiento es un tema que debe preocupar y ocupar, y los programas de estudios enfocados en este fenómeno se volverán muy relevantes desde hoy y en el futuro.

Se estima que en México, actualmente habitan 15.1 millones de personas de 60 años o más, y que para 2050 esta población llegue a 33.3 millones, refiere un documento del Senado de la República.

“México requiere prepararse para la nueva realidad demográfica, a través de políticas y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, refiere.

Asimismo, proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que la tasa de crecimiento de la población adulta mayor es superior al resto, el número de personas de 60 años y más se incrementará de manera sostenida en los próximos años, alcanzando un aumento de más de 2 millones en ese rango de edad entre 2020 y 2024.

Anikka Maya Rivero, profesora asociada en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM y docente en la Especialidad en Accesibilidad Universal de la (FAD) UAEMEX, considera que el estudio del envejecimiento es importante debido al cambio demográfico.

"Las pirámides poblacionales, tanto de México como de diferentes países de manera global están cambiando, esto significa que tenemos una mayor esperanza de vida y se traduce en que la gente vive más y se crean sociedades más longevas; entonces es necesario conocer a fondo estos procesos humanos, el envejecimiento y la etapa de la vejez ya con una perspectiva muy diferente a la de hace unas décadas”, dice.

¿Qué hacen los licenciados en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento?

De acuerdo con la oferta de la UNAM, un licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y comprensión de éste como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.

“Es también un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano -familiar y comunitario- incorporándolos como un capital social indispensable”, se lee en plan de estudios.

En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento, dice la UNAM.

La importancia de estudiar el envejecimiento

Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, considera que es importante que exista una armonización en las carreras que existen y que, de alguna manera, se aboquen a estudiar también el tema del envejecimiento de la población mexicana.

“Pero que también haya carreras que entiendan a las diferentes vejeces y que entiendan también que las personas mayores tienen derechos que tenemos que respetar y consolidar en nuestra sociedad como una forma de evidencia de que estamos en progreso”, consideró.

En ese sentido, Anikka Maya Rivero coincide en que más que estudiar carreras relacionadas con temas de envejecimiento, lo ideal sería que todas tengan el tema como algo central que se abarque en diferentes áreas.

La coordinadora del seminario de la UNAM y también investigadora agrega que el caso de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es un reflejo de que todavía no se ve la relevancia del envejecimiento como un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo.

Y es que existen países como México donde el ritmo es mucho más acelerado, “tenemos que pensar en tener una perspectiva incluyente para todas las edades, pero también donde la perspectiva de los derechos humanos se consolide en todas las áreas que tienen que ver con la vida misma, la política y con la social”, comenta.

En ese sentido, la especialista advierte que por eso es muy importante estudiar estas carreras y también hacer que estos programas académicos realmente tengan un espacio en las instituciones públicas.

Los costos de no atender la vejez

La investigadora y docente de la UNAM y la UAEM considera que el envejecimiento saludable es importante debido a que, si no se tiene, se traduce en pérdidas económicas para todo el país.

“Además del dinero, todo lo que implica una mala calidad de vida para todos los que viven un envejecimiento que es patológico, con dependencia por muchos años, y también para los cuidadores, para las familias”, refiere.

En ese tenor, la especialista comenta que el objetivo de muchos países es que el tiempo de dependencia generada por diferentes factores, entiéndase el padecer una enfermedad o que se genere asistencia, sea muy corto, si se logra la calidad de vida va a aumentar, será una vida más plena y al mismo tiempo va a disminuir el costo para toda la población en general. Esto nos afecta a todos, dice.

El envejecimiento, un tema de todos

Verónica Montes De Oca considera que las personas mayores en México son un grupo de población que está creciendo más, en especial las de 80 años, lo cual es un fenómeno novedoso en la historia del país, porque antes no se vivía tanto.

"Entonces es claro que es importantísimo que tengan seguridad económica, pero también que tengan una seguridad en salud y que tengan profesionistas especializados con perspectiva obviamente de género e intercultural, que entiendan a las personas mayores este y sus distintos procesos epidemiológicos, salud, enfermedad”, establece.

A decir de Anikka Maya Rivera debemos pensar en el envejecimiento como un tema de todos, porque a todos nos compete.

“Si tenemos suerte, como dicen por ahí, todos seremos personas mayores, estamos hablando de que es hoy por ellos y ellas, y mañana por nosotras y nosotros. Entonces es un tema que es importante investigar para crear una mejor sociedad”, afirma.

La especialista agrega que se debe pensar con empatía y respeto, con mirar al futuro, las personas por su parte deben imaginar su vejez y cómo están construyendo ese camino para lograr vivirla con independencia, autonomía, felicidad y plenitud, en todos los sentidos.

“Todos deberíamos tener cierta sensibilización desde pequeñitos, desde niños a qué es ser una persona mayor, qué es envejecer y que hay diferentes vejeces”, finalizó.

FUENTE: eleconomista.com.mx - 23/7/24

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Envejecimiento-digno-El-rol-de-la-polemica-carrera-de-la-UNAM-que-no-tuvo-nuevos-estudiantes-20240723-0130.html