En este mes les acercamos una variada selección de artículos de temas diversos.
Queremos destacar la serie de publicaciones liderada desde la OPS, a propósito del Envejecimiento en América Latina: En 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15.
Como hemos sostenido en reiteradas oportunidades, la generación de información hace la diferencia para los Estados al momento de conocer la realidad, anticiparse a los temas relevantes y diseñar políticas y programas que permitan atender los desafíos venideros.
Respecto del tema que nos convoca, hay un primer paso a dar que es reconocer que el envejecimiento de la población es un tema que necesita mirarse de cerca e identificar los desafíos que lo acompañan. Seguidamente, consideramos que es necesario el convencimiento de toda la sociedad de que los derechos de las personas mayores deben ser garantizados por los Estados en el marco del abordaje de los desafíos que conlleva el envejecimiento. En tercer lugar, entendemos que con el diagnóstico y objetivo claros, deben diseñarse los caminos y destinarse los recursos para que se continúe avanzando en la construcción de una sociedad para todas las edades.
Sólo cuando la sociedad toda se comprometa en la protección de los derechos de todos y cada uno de sus integrantes podremos avanzar como sociedad. Esto implica, a su vez, tomar las medidas y acciones afirmativas necesarias para que puedan acceder al pleno ejercicio de sus derechos quienes vienen más rezagados.
Coordinadora RLG