“La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió este lunes, en el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en el país andino, que el Estado garantice una "vejez digna" en base al trato preferente y no discriminatorio, y denunció que ha recibido más de 3.000 denuncias por tratos inadecuados contra esa población.
La institución defensora de los derechos humanos en el país reportó que de enero de 2023 al 24 de julio de este año recibió 1.592 denuncias que "quebrantan el derecho a una vejez digna y trato preferente" además de otras 1.483 que vulneran el trato "con calidad y calidez humana".
"Exhortamos al Estado, que, en sus diferentes niveles, garantice el derecho a una vejez digna para las personas mayores, que implica su desarrollo integral, una vida libre de violencia y sin discriminación, así como del trato preferente en el acceso a los servicios en toda institución pública y privada", señaló.
Asimismo, la Defensoría del pueblo pidió "redoblar esfuerzos" para que la población y los diferentes niveles de Gobierno promuevan el "envejecimiento activo" y se optimicen las oportunidades de "bienestar físico, social, mental y la calidad de vida".
Por otra parte, un reporte del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades señaló que "más del 20 % de las denuncias por personas mayores están relacionadas con maltratos físicos o psicológicos" e insistió en alentar el trato preferente y sin discriminación.
El viceministerio indicó que en Bolivia existen 1.267.190 personas mayores, según la proyección del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que equivale al 10,1 % de la población del país.
También mencionó que 1.213.556 personas mayores que no tienen jubilación reciben un pago anual de 4.500 bolivianos (651 dólares) distribuido en montos mensuales y un aguinaldo.
Mientras que en el país existen 219.266 jubilados de los que 17.800 aún conservan un puesto laboral.
Sin embargo, el viceministerio alertó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y la atención especializada en salud, puesto que el 60 % de las personas mayores "padece al menos una enfermedad crónica".
Además, que tan solo el 5 % de esta población participa en programas de educación para adultos, por lo que considera necesario "crear más programas" que se adapten a las necesidades de las personas mayores.
El 'Día del Anciano' en Bolivia fue instituido en 1948 con un primer recordatorio cada 18 de diciembre, fecha que se modificó con un decreto de 1978 que fijó la conmemoración cada 26 de agosto.”
FUENTE: infobae.com - 26/8/24