Queremos destacar entre nuestras publicaciones del mes de agosto el artículo referido a los Aportes de la Alfabetización Mediática e Informacional a la revisión de la mirada hegemónica sobre la vejez. Entre otras cosas, porque nos acerca a un concepto por demás actual y relevante como es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
Mucho hemos compartido sobre las personas mayores y la alfabetización digital, abordada principalmente en términos de acceso a información, a nuevas formas de comunicación y reducción de la brecha digital. Sin embargo, cuando nos referimos a la AMI, nos acercamos a un concepto más amplio que comprende el acceso a la información como un derecho que se ejerce cuando las personas pueden realizar una mirada crítica y reflexiva sobre esa información. Si reconocemos que la información a la que accedemos incide en la imagen que las sociedades construyen sobre la vejez y el envejecimiento, este concepto es aún más relevante a los efectos del tema que nos convoca.
En una realidad de redes sociales, acceso a información en tiempo real e hiper exposición a estímulos de prensa y marketing, desarrollar la capacidad de mirada crítica, análisis de fuentes y de la veracidad de la información resulta tan importante como el acceso a la información en sí misma.
Nos parece por demás relevante no dejar de problematizar en cómo brindar herramientas a las personas mayores -y a las personas de todas las edades ¿por qué no?- que aporten a una mirada crítica sobre la calidad de las fuentes y de la información a la que acceden, así como de las imágenes y conceptos que desde los medios de comunicación se transmiten sobre la vejez.
Coordinadora RLG