“El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) desde julio de este año, lanzó el programa “Vinculación Productiva de las Personas Adultas Mayores”, que ofrece a hombres y mujeres de 60 años o más la posibilidad de acceder a un apoyo económico, promoviendo así su integración social.
Según la página del INAPAM, el objetivo del programa es “impulsar a las personas mayores a tener una vida plena y productiva, promoviendo empleos remunerados y actividades voluntarias que les generen un ingreso, de acuerdo con su oficio, habilidad o profesión”.
El programa, apoyado por el Gobierno Federal y el sector empresarial, ofrece tres opciones de actividades para los interesados:
Capacitación al sector empresarial: Se trata de sensibilizar a las empresas sobre la importancia de incluir a personas adultas mayores en el ámbito laboral.
Servicio de Vinculación Productiva: Busca que las empresas reconozcan la experiencia de las personas mayores, integrándolas al mercado laboral con condiciones como sueldo base, prestaciones de ley, contrataciones flexibles (por hora, jornada, proyecto, entre otros).
Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías: Fomenta la inclusión social de personas mayores que deseen participar en actividades voluntarias.
Las personas mayores interesadas en realizar actividades voluntarias deben seguir estos pasos para registrarse:
Llenar una solicitud de inclusión social.
Participar en una entrevista con un Promotor(a) de Vinculación Productiva.
Seleccionar una oferta de actividad productiva o voluntaria.
Gestionar una entrevista con empresas.
Entre los beneficios que pueden recibir se incluyen:
Sueldo base.
Prestaciones de ley.
Contrataciones por hora, jornada, proyecto, y/o servicios.
En algunos casos, prestaciones superiores a las establecidas por la ley.
Para realizar el trámite, es necesario presentarse con la credencial INAPAM y una identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional, pasaporte o carnet de salud) en alguno de los módulos de vinculación, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Actividades disponibles al ser parte del INAPAM
Centros Culturales
Estos son espacios dedicados a ofrecer diversas actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas, de activación física y recreativas para personas mayores. Su objetivo es fomentar la participación en actividades que mantengan y fortalezcan la capacidad funcional de las personas mayores. Las inscripciones se realizan trimestralmente en cada centro cultural:
En diciembre para iniciar en enero.
En marzo para iniciar en abril.
En junio para iniciar en julio.
En septiembre para iniciar en octubre.
Requisitos:
Tener 60 años o más.
Presentar una identificación oficial.
Tener la credencial INAPAM.
Contar con la CURP.
Entregar dos fotografías tamaño infantil.
Presentar un certificado médico.
Completar el formato de inscripción en Centros Culturales INAPAM.
Clubes
Son espacios autogestionados que promueven la organización, participación y permanencia de las personas mayores en sus comunidades. Aquí, pueden realizar diversas actividades recreativas, culturales, de activación física y educativas. Para más información sobre el registro y la ubicación de estos clubes, se recomienda contactar a través del correo electrónico: clubescdmxvinculacion@inapam.gob.mx.”
FUENTE: Infobae.com - 31/8/2024