Desde la RLG trabajamos de manera permanente en acercar contenidos vinculados a la realidad de las personas mayores que además sean abordados desde una concepción no deficitaria de la vejez y orientados a la promoción de los derechos humanos de las personas mayores.
Las consecuencias del envejecimiento en las sociedades son un tema recurrente en la prensa y en la literatura. Sin embargo, encontrar abordajes que busquen contemplar los derechos de las personas mayores y las conciban como parte de la solución, no como parte del problema, no es sencillo.
Por ejemplo, cuando se conciben propuestas laborales para personas mayores para combatir la disminución de la población en edad de trabajar y buscar soluciones a sistemas de seguridad social que se vuelven deficitarios, éstas deben idearse en un marco de respeto de los derechos de las personas mayores. No es sólo promover el acceso al trabajo formal fundado en una necesidad de financiamiento del sistema de seguridad social, es promover el acceso al trabajo porque éste es un derecho, al igual que lo es la seguridad económica en la vejez.
Esperamos que los artículos que les compartimos sobre China y Chile contribuyan a la reflexión sobre cómo buscar respuestas a temas comunes y cómo valorar el aporte que las personas mayores a la sociedad.
No podemos dejar de mencionar que es una realidad de muchas personas mayores el continuar trabajando, no porque deseen hacerlo, sino porque tienen pocos o ningún ingreso en la vejez. Un ejemplo de esta situación es Costa Rica, donde 215 mil personas mayores viven sin pensión.
Coordinadora RLG