Entre los muchos beneficios que puede reportar el servicio voluntario, se reconoce su capacidad para facilitar la participación e inclusión social de los adultos mayores en la vida comunitaria. Ese sólo hecho ameritaría redoblar esfuerzos por multiplicar espacios para el desarrollo de un voluntariado de adultos mayores.
Sin desconocer que en los últimos años se ha avanzado en forma importante al respecto, especialmente a nivel local, queremos destacar dos aspectos importantes de tener en cuenta:
Que el voluntariado necesita ser considerado como una oportunidad de participación social que debiera estar al alcance de todas las personas adultas mayores, indistintamente de que posean o no calificaciones especializadas en alguna o algunas materias específicas. Si bien es necesario canalizar el aporte que pueden brindar a las comunidades los profesionales jubilados/as, no se puede caer en una visión "profesionalizante" del voluntariado, pues corremos riesgo de desaprovechar el potencial social, cultural, moral y espiritual que representa el aumento de personas mayores, menguándolo en aras de un concepto elitista que sólo ofrece lugar a aquellos que, en nuestras desiguales sociedades, tuvieron oportunidad de acceder a mayores niveles de educación formal.
Que el concepto del voluntariado como una oportunidad al alcance de todos, necesita enriquecerse con una mirada que persiga la integración de las personas mayores en todo el entramado social. Si limitamos el voluntariado de adultos mayores a prestar servicios únicamente en el campo de los adultos mayores, poco podremos avanzar hacia la construcción de nuevas pautas de convivencia multigeneracional. Pierden con ello no sólo los adultos mayores que continuarían actuando en espacios segregados por razones de edad, sino que perdería la sociedad toda en la medida que retrasaría contar con oportunidades para el aprendizaje de las nuevas formas de convivencia multigeneracional que la sociedad del Siglo XXI requiere.
Avanzar en estos aspectos facilitaría en los adultos mayores el hallazgo de nuevos entrelazamientos sociales que expresen y se nutran del carácter multigeneracional que caracteriza a nuestra sociedad actual.
Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora de
1 de diciembre de 2006.-