Perú. Con proyecto de ley de universalización de la Seguridad Social Evalúan aumentar tope de pensión a S/. 1,000
Lunes, 14 de Mayo de 2007
Canal: Políticas y Derechos
Diario La Razón
26.04.2007.
La Comisión de Seguridad Social del Congreso, bajo la presidencia de la legisladora Martha Acosta, iniciará la próxima semana el debate del proyecto de ley marco para el ordenamiento y universalización de la seguridad social, mediante el cual se plantea el acceso a las atenciones de salud y pensión de jubilados para todos los peruanos, incluso a los que nunca aportaron.
La novedad de esta iniciativa legislativa es el aumento del tope de la pensión para los jubilados que aportan a la Oficina de Normalización Previsional de 857 soles a 2 remuneraciones mínimas vitales (1,000 soles).
La propuesta propone la creación de un régimen contributivo de pensiones y un régimen no contributivo. El primero está dirigido a todas las personas asalariadas que aportan tanto a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como a las administradoras de fondos de pensiones (AFP); el segundo caso está orientado a entregar una pensión "asistencial" a las personas ancianas en caso de vulnerabilidad que no lograron aportar para tener una jubilación o a las personas de cualquier edad que estén en evidente necesidad económica.
Señala que en el régimen contributivo de pensiones se ha creado el "pilar solidario de pensiones", que es administrado por la ONP, que deberá brindar las prestaciones básicas de invalidez, sobrevivencia y jubilación, y no debe exceder las dos remuneraciones mínimas vitales (RMV), equivalentes a 1,000 soles.
Se debe señalar que actualmente los jubilados de la ONP tienen un tope máximo de pensión equivalente a 857 soles.
Para el caso de las AFP propone crear "el pilar de capitación individual", cuyos afiliados tendrán una pensión de acuerdo a los aportes que hicieron en el Sistema Privado de Pensiones.
Según el proyecto, los aportantes a la ONP y las AFP financiarán al régimen no contributivo destinado a las personas de escasos recursos económicos para que tengan una pensión de jubilación equivalente al 40% de lo mínimo que se paga en el Sistema Nacional de Pensiones (415 soles).
Esta propuesta será debatida el martes con la presentación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo.