Estimulación cerebral y riesgo de Alzheimer
Martes, 17 de Julio de 2007
Canal: Recortes de prensa
Fuente: La Circunvalación del hipocampo
Varios estudios han demostrado que una actividad cognitiva frecuente en la tercera edad está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, aunque el fundamento de esta asociación no se conoce con certeza.
La web de la revista Neurology ha avanzado un artículo original que se publicará próximamente en la edición impresa, con más de 700 participantes. En él se comprueba la relación entre el nivel de actividad de estimulación cognitiva en ancianos y el riesgo de desarrollo posterior de enfermedad de Alzheimer.
De un total de 931 participantes iniciales, 775 completaron todas las fases previstas por el estudio a lo largo de 5 años de seguimiento. Se les realizaron evaluaciones clínicas anuales, recogiéndose también los datos de la actividad cognitiva de los sujetos con anterioridad a su entrada en el estudio.
Se realizó el examen post-mortem de los que fallecieron durante el seguimiento, evaluándose en ellos la carga de amiloide, la densidad de ovillos neurofibrilares y la presencia de cuerpos de Lewy en ocho regiones cerebrales, anotándose también el número de infartos cerebrales presentes.
Durante el seguimiento desarrollaron enfermedad de Alzheimer 90 personas, pudiendo verificarse que una mayor implicación en actividades cognitivas estaba asociada a un menor riesgo de sufrir la enfermedad. De acuerdo con los resultados de este estudio, una persona cognitivamente inactiva tenía 2,6 veces más riesgo de Alzheimer que otra cognitivamente activa.
Tal asociación entre actividad cognitiva y riesgo de Alzheimer se mantuvo después de ajustar estadísticamente los resultados en función de la actividad cognitiva antigua, el estatus socioeconómico, la actividad física y social vigente y la presencia de función cognitiva baja al inicio del estudio.
La actividad cognitiva frecuente resultó asociada también a una incidencia reducida de deterioro cognitivo leve, y a un declive menos rápido de la función cognitiva. Entre los sujetos que fallecieron y a los que se practicó autopsia cerebral, no se mostraron mediciones neuropatológicas globales ni regionales asociadas a un determinado nivel de actividad cognitiva previa al estudio, ni al comienzo del mismo ni durante su curso.
En sus conclusiones, los autores del estudio terminan afirmando que, en base a sus resultados, "El nivel de actividad de estimulación cognitiva en la vejez está relacionado con el riesgo de desarrollar demencia".
R.S. Wilson, P.A. Scherr, J.A. Schneider, Y. Tang and D.A. Bennett. The relation of cognitive activity to risk of developing Alzheimer's disease. Neurology 2007; doi:10.1212/01.wnl.0000271087.67782.cb.
Fuente:
http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0319.aspInformación bajo licencia Creative Commons