|
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:57:04
Re: Es la Gerontología una ciencia?
Publicado por amarquezh el 13-5-2005. Como lo he planteado anteriormente, la Gerontología bien puede ser ciencia, o bien puede ser técnica, dependiendo del enfoque que se le de.
En la práctica, y como resultado de las políticas económicas y sociales imperantes en la mayoría de nuestros países, se orienta como una disciplina basada en la aplicación de diversas técnicas (especialmente del área de la salud y de la ciencias del comportamiento), con el fin de "atender" o "cuidar" a un grupo poblacional al que se le han reafirmado relaciones de dependencia por ser caracterizado bajo los supuestos de enfermedad, minusvalía, e improductividad. Supuestos que, en razón de la falta de oportunidades y el difícil acceso al trabajo, la salud, y otros derechos, terminan reafirmándose como verdades absolutas para todos, inclusive para las mismas personas viejas.
Por ello, considero que además de discutir si es ciencia o técnica, o un conjunto de técnicas, desde una perspectiva teórica, es urgente analizar cuál es la razón de ser de la formación en Gerontología, bien sea como carrera profesional, o como estudio de postgrado, pues la manera como es enfocada -en muchos casos- no sólo reafima la patologización de la vejez, sino también de la invalidez como una de sus principales características. Es decir, que en esta sociedad lo que se ha impuesto es la necesidad de la Gerontología como una técnica (¿asistencialista?).
Entonces la pregunta obligada sería que es lo que queremos de la Gerontología y como lo podríamos lograr.
Para que la Gerontología pueda cumplir un papel importante, en primer lugar debe fortalecer la investigación hacia la superación de paradigmas claramente limitados y discutibles, haciendo una revisión cuidadosa y profunda de la manera como se concibe la relación de las personas con su contexto, su papel económico, la influencia de la sociedad de consumo, los miedos propios y de los otros frente a la vejez y su incidencia en el comportamiento (entre otros aspectos). Todos estos elementos apoyarán objetivamente la intervención en el enfrentamiento de los problemas que tiene que "asumir" este grupo social en razón de la edad, y facilitará la búsqueda de transformaciones sustanciales a su condición actual.
"Toda ciencia debe concebirse como una actividad colectiva que comporta diversos niveles en su quehacer: la creación de conocimiento y las condiciones sociales e intitucionales en que se produce esa creación de conocimiento, la transmisión del mismo a través de estructuras curriculares y los programas formales de enseñanza, y finalmente las condiciones de aplicación (o utilidad social) del conocimiento" (Bejarano / 1998).
Finalmente, para que podamos seguir en tan interesante discusión los invito a leer mi artículo "Algunas reflexiones sobre Gerontología, Educación y profesionalización" que se encuentra en este portal, y que invitemos a otras personas interesadas para que participen.
Aura Marlene Márquez Herrera
Trabajadora Social
Consultora en Gerontología
Miembro del Grupo Interdisciplinario sobre Envejecimiento de la Universidad Nacional de Colombia
|